Innovación educativa: «Educación en cuatro dimensiones», Charles Fadel

AÑORANZAS

Como una forma de aportar con material educativo a los profesores que forman parte de nuestra Red de Cineclubes Escolares e invitarlos a conocer perspectivas innovadoras respecto al oficio que nos convoca, compartimos con ustedes el libro «Educación en Cuatro Dimensiones», escrito por Charles Fadel y traducido al español gracias a educarchile, portal educativo del Ministerio de Educación y la Fundación Chile.

El libro, analiza y describe las principales habilidades y competencias que requieren los estudiantes del siglo XXI, identificando cuatro dimensiones en el proceso de aprendizaje: conocimiento, habilidades, actitudes y metaaprendizaje. Fadel propone, a partir de la revisión de las mallas curriculares de las escuelas estadounidenses y las políticas públicas en educación, cómo enseñar a los estudiantes de hoy para enfrentar los desafíos que plantean las veloces transformaciones tecnológicas y sociales del siglo.

En palabras del autor, “El mundo para el cual fue diseñada nuestra educación ya no existe, y aunque rediseñemos un sistema educativo para el mundo tal cual es en este momento, estará parcialmente obsoleto para el momento en que los actuales alumnos de primer grado se gradúen de la secundaria. Entonces, ¿Qué podemos hacer? Debemos rediseñar el currículo con este inevitable estado de cambio en mente, y capacitar a los estudiantes para ser adaptables y versátiles”.

Leer y descargar «Educación en Cuatro Dimensiones»

Sobre el autor:
Charles Fadel es fundador y presidente del Centro para el Rediseño Curricular (CCR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organización global sin fines de lucro y uno de los referentes mundiales en torno a educación para el siglo 21.

Fuente: www.educarchile.cl

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …