Inédita iniciativa en formación de audiencias para el cine chileno llega en agosto a Talca

Desde el 5 de agosto hasta el 4 de noviembre, se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca un curso abierto y gratuito a la comunidad maulina, que busca fortalecer la calidad de las audiencias educando a  través de los contenidos que ha desarrollado el cine chileno en todas sus épocas.

Este es un curso que va dirigido en primer lugar a profesores y estudiantes de pedagogía, puesto que la esencia de esta iniciativa es entregar competencias espectatoriales y didácticas para ocupar el cine chileno como herramienta pedagógica. “Si bien los postulantes debieran estar vinculados a la enseñanza formal, también pueden participar personas que realizan intervención social o comunitaria”, señala Miguel Lagos Vargas, director de la Escuela de Espectadores Críticos (EEC), organización a cargo de impartir los contenidos.

La programación de los contenidos para esta edición 2017 va desde lo más global a lo más específico, iniciando el primer módulo con la Historia del cine chileno, tanto en ficción como documental de 1967 a 2017; la segunda etapa contempla dos sesiones de teoría del cine, y posteriormente se desarrollará la parte más importante a juicio de los organizadores: pedagogía y didáctica del cine. La iniciativa concluye con tres sesiones de conversación y proyección de destacados cineastas nacionales.  Para inscribirte y conocer más información sobre esta convocatoria, te invitamos a visitar la web: www.ubiobio.cl/espectadores

La Escuela de Espectadores Críticos es una instancia académico cultural que se ha realizado con éxito en Punta Arenas, Chillán y Los Angeles, y que tendrá una séptima versión en la capital de la región del Maule, a través de un convenio con el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. LA EEC ha logrado desde 2010 su financiamiento integral gracias al Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura, a través de la Línea de Formación de Audiencias.

El equipo de la EEC lo lidera el periodista y gestor cultural Miguel Lagos Vargas, el productor Gonzalo Erices Quispe, el académico Jorge Sánchez Villarroel, y la docente Alejandra Troncoso Jara, quien además, es parte de la Red de Cineclubes Escolares con su cineclub del Liceo Bicentenario Marta Brunet. Este grupo de profesionales se encuentran vinculados a distintos departamentos de la Universidad del Bío-Bío en Chillán, y han desarrollado este programa de formación desde 2010. «Pasamos de ser una Escuela meramente académica a una instancia de formación de profesores, preparándolos en didáctica de la enseñanza ocupando el cine como herramienta pedagógica”, comenta Miguel Lagos.

 

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …