Guía de festivales de cine para niños, niñas y jóvenes

Gran parte de los cineclubes miembros de nuestra red experimenta con la creación cinematográfica realizando sus propios cortometrajes. El objetivo de esas producciones es que los estudiantes puedan aprender los procesos involucrados en la construcción de una narración audiovisual, y una etapa importante de este proceso es la distribución y difusión de una obra. 

Por eso, acá podrán encontrar una guía con las principales convocatorias nacionales e internacionales que abren anualmente, para que puedan explorar el circuito de festivales y hacer crecer sus proyectos. 

¡Queremos ver sus creaciones! 

Festival Ojo de Pescado 

Este año, la 12° versión del Festival Ojo de Pescado se desarrollará entre el 26 de agosto y el 2 de septiembre de modo presencial en Valparaíso. Hasta el 8 de mayo se pueden enviar cortometrajes de máximo 20 minutos para participar en la categoría Jóvenes cineastas (hasta 18 años).  

Festival de Cine Escolar Raúl Ruiz 

El festival organizado por los estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué abre convocatoria durante el segundo semestre y se realiza en noviembre. Cuenta con las categorías de Territorio, Cuerpo y Memoria para estudiantes en etapa escolar. 

Fescies: Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios 

En 2022, El festival llevado a cabo por los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso se desarrolló entre agosto y octubre con las categorías de ficción, documental y experimental. Puedes conocer más acá

Arica Nativa Wawa 

Arica Nativa Wawa abre anualmente su convocatoria internacional para niños entre 7 a 13 y 14 a 17 años, llegando a exhibir películas de Chile, España, Inglaterra, Australia, y Argentina, entre otros países. 

Serpentina – Festival de cine para infancias y juventudes diversas 

El festival peruano tuvo su convocatoria internacional abierta durante enero de este año y entre febrero y mayo se realizarán sus actividades. Puedes estar pendiente de sus eventos online acá

Mi Primer Festival 

Este festival, también desde Perú, tiene la sección Futuros Cineastas, que incluye las categorías hasta 6 años, de 7 a 10 años y de 11 a 15 años. Abre su convocatoria internacional durante el segundo semestre y se realiza en verano. 

Festival de Cine Infantil Oftálmica 

Oftálmica Kids, festival de origen mexicano, hace poco cerró su convocatoria para producciones audiovisuales realizados por niños y niñas entre 6 y 13 años. Pronto puedes conocer su programación en Instagram

Juna Kino Festival Internacional De Cine Joven 

Entre octubre y diciembre el festival mexicano desarrolla sus actividades, como la convocatoria en las categorías infantil y juvenil para estudiantes de todo el mundo. Más información en su sitio web.  

Si conoces más, cuéntanos en @escuelaalcine. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En el remoto Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, región Metropolitana, la profesora de artes …

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …

La convocatoria 2024 para el curso online «Cine para educadores: apreciación y creación» del Programa Escuela …