Funciones gratis de “El Botón de Nácar” para profesores y escolares

la once afiche

Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional y la distribuidora Market Chile, organizan funciones gratuitas en diferentes ciudades de Chile.

El Cine Club  de la Universidad Austral de Valdivia, la Cineteca Nacional de Santiago, el Centro Extensión de la Universidad del Bío Bío de Chillán, la Sala Diego de Rivera de Puerto Montt, serán algunas de las salas que recibirán a alumnos y profesores para ver la segunda parte de la trilogía del documentalista Patricio Guzmán, que aborda geografía y memoria, que comenzó hace unos años con Nostalgia de la Luz.

El Programa Escuela al Cine, organiza periódicamente asistencias a estrenos nacionales para los Cineclubes Escolares que coordina en colegios de las más diversas localidades del país. Sin embargo, estas funciones son abiertas para todos los profesores y estudiantes de las ciudades mencionadas que quieran asistir, previa inscripción. Esta es la sexta película de cine chileno del año donde se ha convocado a los jóvenes cineclubistas.  Anteriormente, fueron invitados – y asistieron- a: Escapes de Gas, Habeas Corpus, La Once, Genoveva y Allende mi abuelo Allende gracias al apoyo de la distribuidora Miradoc. Las funciones son gratuitas gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes.

“Tomar un bus, salir con tus compañeros, ir a un lugar distinto del colegio, vivencialmente es más fuerte, más que algo netamente intelectual. No solo van a al cine, que ya es bueno, sino que después tienen la posibilidad de conversar con la gente que hizo la película, de sacarle provecho a la experiencia. Una profesora nos contaba que después  se van en el bus conversando sobre la película, eso es espontáneo”, cuenta Carola Leiva, Coordinadora General del programa Escuela al Cine,  a cargo de producir  actividades y materiales para incorporar el cine en la educación formal.

«Es una película que resuelve tres interesantes misterios: cómo conocer los cometas que trajeron los mares a la Tierra, una visita a los hombres mágicos que vivían en el sur de Chile y una manera de saber por qué se esfumaron 1.400 personas un poco más arriba. «El Botón de Nácar» es una película sobre los cometas, sobre las personas que sabían adivinar el clima, sobre el canto del mar y sobre los misterios de la memoria», cuenta Patricio Guzmán para invitar a profesores y escolares a ver su último trabajo.

Docentes y alumnos interesados en asistir a las funciones gratuitas de “El Botón de nácar”, deben escribir a carola.leiva@ccplm.cl.

Funciones:

  • Teatro Diego de Rivera, Puerto Montt – Lunes 26 octubre -10: 30.
  • Centro de Extensión Universidad del Biobío, Chillán – Lunes 26 octubre – 10:00.
  • Cineclub Universidad Austral, Valdivia – Miércoles 28 octubre y Jueves 29 Octubre -10: 00.
  • Cineteca Nacional, Santiago – Jueves 29 octubre – 15:30.
  • Cinemark de Rancagua – Martes 3 de noviembre – 10:30.
  • Teatro Condell–Sala Insomia , Jueves 12 de noviembre- 10:30.

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …