Fortaleciendo el vínculo educativo a través del cine: Resumen de actividades para profesores del Programa Escuela al Cine en 2023

La base del funcionamiento del Programa Escuela al Cine son las y los profesores que pertenecen a la Red de Cineclubes Escolares. Ellos hacen el vínculo entre la industria audiovisual y las nuevas audiencias para el cine chileno. Por eso, constantemente se ofrecen instancias de formación cinematográfica e intercambio de ideas, con temas y técnicas actualizadas para el quehacer de sus cineclubes. 

Natalia Mardones, coordinadora general del Programa Escuela al Cine, reflexiona sobre el impacto del trabajo conjunto con los profesores y sus cineclubes durante el año 2023:  “Una de nuestras fortalezas como Programa es que nos mantenemos en contacto constante con nuestros docentes por lo que sabemos que ellos van aplicando las distintas estrategias y contenidos que les entregamos. Diferentes docentes nos comentan cómo el cineclub se constituye como un espacio de transformación para estudiantes, algunos con problemas de conducta o con situaciones relacionadas a la salud mental, que de a poco van abriéndose y mejorando en parte gracias al espacio seguro que encuentran en sus cineclubes” 

Este año el eje de nuestras actividades para docentes se centró en fomentar la creatividad tanto para ellos como para sus estudiantes, acá hacemos un repaso de los principales hitos: 

Curso online Cine para Educadores: Apreciación y Creación 

Como todos los años, ofrecimos el curso online y gratuito Cine para educadores: apreciación y creación. En 2023, 369 profesores se inscribieron, y 80 completaron con éxito el curso, convirtiéndose así en parte activa del programa. Este curso proporciona las herramientas necesarias para establecer y dirigir un Cineclub Escolar, contribuyendo a la expansión de esta valiosa iniciativa. Este año, logramos llegar a todas las regiones y a distintos entornos, como jardines infantiles, educación en contextos de encierro y aulas hospitalarias. 

Laboratorio Audiovisual: Didácticas del Cine 

Con el objetivo de fortalecer las habilidades cinematográficas de los profesores, organizamos el Laboratorio Audiovisual: Didácticas del Cine. Esta iniciativa proporcionó a 57 educadores una semana intensiva de talleres especializados en áreas como ficción, diseño sonoro, vestuario, dirección de arte y edición con DaVinci. La capacitación intensiva permite a los profesores aplicar técnicas cinematográficas específicas en sus cineclubes, enriqueciendo la experiencia audiovisual de los estudiantes. 

Jornadas de apreciación cinematográfica para profesores 

Encuentros online para expandir el horizonte de conocimientos de los educadores asociados al Programa. Temas como documental, música y rock con Susana Díaz, narrativas audiovisuales contemporáneas con Natalia Cabrera, cine y derechos humanos con Patricia Rivera, y cine de terror con Jorge Olguín proporcionaron herramientas valiosas para enriquecer las prácticas educativas en cineclubes escolares. 

Encuentros Regionales y Nacionales 

Todos los años varía la zona donde se realiza el encuentro regional. En 2023 nos trasladamos a Puerto Montt para el encuentro de profesores de la zona sur, con talleres intensivos sobre guion y mediación artística. Además, el Encuentro Nacional de Profesores de diciembre congregó a 67 docentes de diversas regiones para tres días de charlas, talleres prácticos, exhibiciones y diálogo, expandiendo así los horizontes temáticos, técnicos y posibilidades de los cineclubes escolares.  

Sobre las proyecciones de alianzas y actividades para el próximo año, Natalia concluye: “siempre tenemos ganas de desarrollar nuevas iniciativas y colaborar con más actores, este año por ejemplo pudimos colaborar con Sanfic y Fidocs. Además, estamos explorando integrar a niños y niñas más pequeños, así como a escolares del programa PIE. Por otro lado, seguimos en búsqueda de salas de exhibición en regiones, durante 2024 se sumará Castro con su centro cultural municipal y esperamos poder llegar a regiones donde no estamos como Biobío y Arica y Parinacota”. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …