Explorando los 50 años del Golpe Militar a través del cine: Una mirada al archivo online de la Cineteca Nacional de Chile

A 50 años del golpe militar en Chile, el archivo online de la Cineteca Nacional de Chile es una buena fuente para conocer, comprender y difundir los sucesos que marcaron el país desde 1970 a 1990. Ya sea para repasar en clases de historia, educación ciudadana o de forma particular, estos registros son claves ya que capturan la complejidad y el impacto en el presente de una época oscura para Chile. 

Explorando las Colecciones: La plataforma en línea ofrece acceso gratuito a una serie de registros, documentales y ficciones que permiten a los visitantes explorar el golpe militar desde diversas perspectivas. Juntos, podemos aprender, recordar y preservar la memoria de los eventos que marcaron a nuestra nación. 

Aquí hay algunas de las destacadas: 

  1. 50 años: Una mirada a nuestra memoria: 85 películas de diversas categorías para navegar libremente por distintos temas. Todas son preservadas y han sido digitalizadas en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile. 
  1. Memorias en movimiento: Colección UP: 2 horas y media de registros digitalizados y repatriados tanto desde el Icaic (Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica) como de archivos alemanes. También incluye un estudio realizado por Laura Lattanzi, Carlos Ossa y Verónica Troncoso. En él se hace todo un análisis minucioso de la época a partir de los archivos repatriados, como también se hace un catastro de los materiales, con descripciones detalladas del contenido de cada rollo. 
  1. El Tanquetazo (29 de junio de 1973): Un documental y dos registros sobre el alzamiento militar liderado por el teniente coronel Roberto Souper, al mando del Regimiento Blindado N°2, contra el gobierno del presidente Salvador Allende. 
  1. Registros del 11 de septiembre de 1973: Cuatro compilados de registros realizados durante el Golpe de Estado. 
  1. La mirada de la dictadura: Documentales y registros propagandísticos realizados por varias agencias gubernamentales, resaltando las diferencias con la Unidad Popular y entregando una visión positiva de la nueva etapa en la que entraba Chile. 
  1. El cine chileno en el exilio: Diez películas, documentales y ficción, realizadas por cineastas chilenos en países como Alemania del Este y Oeste, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, México, Mozambique, Rumania, Suecia, la Unión Soviética y Venezuela. Repatriadas y restauradas por la CIneteca Nacional. 
  1. Grupo Proceso: Más de 100 videos de este colectivo de audiovisualistas sobre el desarrollo de la dictadura y postdictadura en Chile en las décadas de 1980 y 1990, así como de múltiples y muy particulares experiencias de resistencia, organización y educación popular que en ese marco sucedieron. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …