Estudiantes del Maule analizan y comentan documentales de Patricio Guzmán

6

Durante este primer semestre el profesor César Gómez, quien desarrolla un Cine Club Escolar en el Liceo Polimodal Juan A Morales de Molina, invitó a sus estudiantes de la asignatura de Filosofía a apreciar y analizar críticamente dos documentales dirigidos por el destacado cineasta chileno Patricio Guzmán.

Nostalgia de la luz (2010) y El Botón de Nácar (2015), documentales observados y reflexionados por los estudiantes de la Región del Maule, forman parte de la Colección Escolar Patricio Guzmán, cine documental y memoria, material pedagógico que fue entregado a los y las docentes que participan de la Red Cine Club Escolar del Programa Escuela al Cine.

En el marco de la semana de las artes organizada por el liceo, primeros, segundos y terceros medios se reunieron para ver El Botón de Nácar y los cortos inéditos que acompañan el documental en el DVD. César cuenta: “Esto lo realicé en colaboración con el profesor de arte, Gonzalo Navarro, quien metodológicamente iba deteniendo los cortos para profundizar con los estudiantes diversas preguntas que surgían del visionado, cosas que a ellos no se les han contado, por lo tanto, su curiosidad y emoción ese día estaba al límite. El análisis del documental hizo reflexionar sobre la matanza a los aborígenes, los testimonios que surgían de las vivencias propias de los que eran entrevistados. Cada estudiante ese día percibió algo diferente, conoció un pedazo de historia de Chile que no es contada”.

Más adelante en el espacio del Cine Club vieron Nostalgia de la luz y además decidieron proponer a los estudiantes la escritura de ensayos, generando un ejercicio reflexivo y creativo posterior a los visionados.  Este fue el resultado:

123img011456

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …