Estudiantes del Liceo Víctor Jara de La Pintana recibieron al director de Petit Frère

petitfrere

Como es tradición, el Programa Escuela al Cine comenzó la iniciativa Cine en la Escuela, actividad que tiene por objetivo generar espacios de visionado de películas en establecimientos educacionales del país. Desde mayo de 2019, el documental Petit Frère está siendo exhibido en liceos de distintas comunas que se encuentran asociados.

Ximena Mendoza es una profesora que lleva tres años en Programa Escuela al Cine. Su comunidad escolar recibió a Roberto Collío, uno de los directores del documental Petit Frère. La actividad, realizada gracias al apoyo de la Corporación Chilena del Documental CCDoc, tuvo lugar en el Liceo Víctor Jara de la comuna de La Pintana, y convocó a estudiantes y docentes.

Esta película aborda la migración haitiana en Chile desde la mirada de su comunidad. En ella, el foco principal es el relato de vida de Wilner Petit Frère, un inmigrante haitiano que por medio de un boletín en creole cuenta a sus compatriotas residentes en Santiago distintas experiencias en el país chileno.

Según cuenta Ximena, y previo al visionado del documental, la conversación con estudiantes se enfocó en el tema principal de la película: la migración. Pero al terminar, tanto estudiantes y profesores se sumaron a la discusión sobre los aspectos técnicos de la película para profundizarlos con el director Roberto Collío.

Lo más llamativo para el público estudiantil fue la realización del documental: “tiempo de trabajo, años en que se demora en su realización y lugares en donde se hizo”, dice Ximena. “La reacción de los alumnos fue de sorpresa ante la idea de que el mismo director estuviera en el colegio, hubo interés de hacer preguntas tanto por parte de los alumnos, como de profesores que estaban presente. Incluso se le entregó un recuerdo a modo de reconocimiento”, comenta.

La Pintana 24 mayo 2019

Roberto concuerda con la observación de Ximena: “por lo general las preguntas son más bien de aspectos de producción o métodos de investigación: cuánto tiempo se demoraron en hacerla, cómo conocieron a los personajes, qué fue lo mejor después de haber hecho la película. Claro, es la curiosidad por el hacer desde sus primeros pasos y cuáles podrían ser sus frutos”.

El director también comenta la reacción inicial de los estudiantes con el documental Petit Frère: “La respuesta general siempre es amable, pero con un pequeño grado de desconcierto. Entiendo que no es una película muy convencional, menos cuando se la presenta como documental (y lo es, a medias). Entonces creo que por eso es un poco desconcertante en términos narrativos”.

Incluso, Roberto recuerda especialmente la intervención de un estudiante que cuestionó el final del documental. “Recuerdo a uno de los chicos del cine club que no le había gustado el final, porque lo encontró vacío (imagino que quiso decir incompleto, porque al menos había imagen). Le pregunté cómo lo hubiese terminado él, o como él cree que debería haber terminado”, cuenta el director.

Contrario a lo que se pudiera creer, Roberto destaca esta opinión como enriquecedora para ambos: “La verdad es que más que un enfrentamiento, encuentro que ese diálogo es un super buen ejercicio de reflexión y apropiación de un metraje. Pensar en qué final le darías a una película, te obliga de alguna manera a ver otras dimensiones de una narración”.

Para Ximena, la visita de Collío es un aporte más a la gran experiencia que ha tenido siendo parte del Programa: “Me ha servido para acercar lógicamente a los estudiantes al cine y documentales chilenos, a la reflexión y apreciación cinematográfica, a la realización de foros y emocionalmente la conexión con experiencias de los estudiantes, favorece las habilidades sociales al trabajar en grupo, a la creatividad cuando están realizando actividades de creación audiovisual, la motivación y autoestima”, finaliza.

petitfrere

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …