Estudiantes del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes realizan muestra de cortometrajes inspirados en Mi país imaginario

Este martes 25 de octubre, los terceros y cuartos medios del diferenciado de Artes visuales, audiovisuales y multimediales del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes realizaron un visionado de los cortometrajes realizados durante octubre tras el estreno escolar del Programa Escuela al Cine, Mi país imaginario (Patricio Guzmán, 2022).

En la actividad participaron las docentes Gabriela Villegas y Loreto Reyes (parte de la Red de Cineclubes Escolares), la estudiante en práctica de pedagogía Cocó Santibáñez, estudiantes de octavo básico y Natalia Mardones y Fernanda Castex, parte del equipo del Programa Escuela al Cine.

Según la profesora Gabriela: “durante la pandemia desarrollamos el documental autobiográfico, mostrando los cortometrajes hechos por los participantes del taller del Programa, y eso sirvió mucho para que los y las estudiantes se motivaran a crear sus propios videos”.

Durante septiembre, el estreno escolar presencial del Programa Escuela al Cine fue el último documental del cineasta Patricio Guzmán, Mi país imaginario, e inspiradas en eso, las profesoras desarrollaron un ejercicio de documental para que los estudiantes crearan sus propios proyectos.

“Hicimos un contrato para que los estudiantes decidieran si trabajar en equipo o no. Además, les compartimos la rúbrica para que ellos vieran cómo estarían siendo evaluados, la idea fue que realizaran documentales con tema libre, inspirados en la obra de Patricio Guzmán”, comenta Cocó.

“Justo el día posterior a la función, llegó la evaluadora de Cocó que vio con temor las dos horas de análisis del documental. Sin embargo, los estudiantes se organizaron en círculo y lograron llegar a conclusiones y diálogos muy interesantes en las dos horas destinadas”, recuerda Gabriela. “Hicimos un ejercicio de respiración previo para que se pudieran abrir, y luego salieron conclusiones que probablemente no habrían salido en discusiones adultas, están muy involucrados en ponerse en el lugar del otro”, complementa Cocó.

Así, durante octubre las y los alumnos tomaron sus cámaras y celulares para hacer registros libres. En la muestra, se exhibieron los documentales Huellas a tu lado, Separatum, La importancia del arte, y Cómo se desarrollan los gustos musicales.

Cada uno con temas y formatos muy distintos: desde el relato periodístico, testimonial, artístico y el uso de material de archivo, los cortometrajes abordan temas como la tenencia responsable de mascotas, la exclusión e inclusión social y la relevancia de diversas expresiones artísticas en la formación de individuos y familias.

“Recogemos mucho lo que dicen desde el Programa de valorar y usar los recursos que tienes. Comenzamos a hacer este ejercicio jugando y luego se nos ocurrió la idea de organizar este visionado, diseñar los afiches y aprovechar los espacios que tenemos en el colegio”, finaliza Gabriela.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Este mes se celebró el término del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano con una ceremonia …

La profesora de enseñanza básica, Viviana Briceño, esperó al 2018 para poder integrarse a la Red …

Durante el segundo semestre, cinco colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana recibieron al tallerista …

Durante 2021, la profesora de química Brisa Morandi hizo el curso online Cine para educadores: apreciación …