Estudiantes de la Escuela José Joaquín Pérez de Quinta Normal enviaron un saludo al Hogar de Ancianos San Francisco de El Monte

Guiados por su profesora Lenka Suárez, los y las estudiantes de 6° básico de la Escuela José Joaquín Pérez de Quinta Normal, no quisieron quedarse de manos cruzadas luego de ver El agente topo (Maite Alberdi, 90 minutos, 2020), y enviaron un saludo a los residentes del hogar de ancianos San Francisco de El Monte.

Luego del primer año de clases a distancia, la priorización curricular entregada por el Mineduc se volcó a las habilidades socioemocionales. Por eso, Lenka implementó su Cineclub dentro de su asignatura, además de Tecnología y como taller extraprogramático.

El inicio del año escolar estuvo marcado por el estreno de El agente topo (Maite Alberdi, 90 minutos, 2020) del Programa Escuela al Cine, lo que coincidió con el revuelo internacional por la nominación a Mejor Documental que la película obtuvo en los Premios Oscar. Frente a esto, Lenka inscribió a sus estudiantes para participar del visionado y trabajar la película en clases.

“Abrí una sesión en Zoom y nos conectamos con las cámaras y micrófonos apagados, todos viendo la película sincrónicamente y comentando en el chat”, recuerda la docente, agregando que “el hecho de ver una película en conjunto va generando un ambiente mucho más relajado que una clase, algunos de mis estudiantes vieron la película con sus familiares y con comida para compartir. Yo como profesora estaba al mismo nivel que ellos, lo encuentro genial”.

Al día siguiente, en clases de Artes, los estudiantes continuaron la conversación. “Muchos de ellos viven con sus abuelos o tienen a sus abuelos muy presentes en sus vidas, por eso les impactó la vulnerabilidad de los ancianos, quedaron conmovidos y quisieron escribirles”, comenta Lenka.

Ver el documental y conocer una realidad a la que no habían tenido acceso despertó en los estudiantes una motivación por conectarse con los adultos mayores y tomar acción. Lenka les habló de la correspondencia fílmica y así, a la semana siguiente, grabaron un saludo para los residentes del Hogar de Ancianos San Francisco de El Monte, lugar donde se desarrolla la historia.

A través del Programa Escuela al Cine se gestionó el envío del saludo que, según Marcela Santibáñez, productora del filme y quien se encargó de entregar el video, fue recibido con emoción por residentes y funcionarios del recinto. “Gracias al visionado de El agente topo, los estudiantes pudieron aprender la idea de documental, distinguirlo de la ficción, la actividad de correspondencia fílmica, cuestionaron la soledad a la que se llega en ese momento de la vida y quisieron hacer algo al respecto”, reflexiona Lenka sobre el poder del cine en la formación socioemocional de niños y niñas.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …