Estudiantes de Antofagasta y Las Condes participarán en taller internacional de cine

Tamara Núñez

La emergencia del coronavirus nos ha obligado a hacer la mayor cantidad de actividades cotidianas desde nuestros hogares. A raíz de eso han surgido múltiples iniciativas para hacer en tiempos libres como Cine Club en Casa del Programa Escuela al Cine o el taller internacional de cine Filmbuilding, al que fueron invitados a participar miembros de nuestra red.

Dos estudiantes de segundo medio del Colegio Costa Cordillera de Antofagasta y dos de primero medio del Colegio La Girouette de Las Condes serán parte de este proyecto, que busca ser un espacio de creación y conexión intercultural a distancia.

Filmbuilding es la propuesta piloto del educador de la Universidad de Boston, Tom Flint, de un taller virtual de 8 días para que jóvenes de Estados Unidos, China, Japón y Chile se conecten y creen cortometrajes de forma remota. A través de las plataformas Zoom y Wevideo, los participantes podrán comunicarse, editar y ver cortometrajes en grupo desde sus hogares.

“Es una iniciativa que surgió para que los adolescentes exploren sus perspectivas personales y las de los demás sobre las dificultades y experiencias que hemos vivido en cuarentena”, cuenta el coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez.

Los participantes del taller fueron escogidos en base a su interés, disponibilidad y conocimiento de inglés, y cuentan con el consentimiento de apoderados y directivas. Aixin Lau, profesora de inglés y encargada del Cine Club del Colegio Costa Cordillera, agrega: “Pensé que los papás me iban a decir que era agregar más carga a los niños, pero quedaron súper sorprendidos y felices porque no es una oportunidad común, sobre todo para Antofagasta”.

Ernesto Cuadra, profesor del Cine Club del Colegio de Las Condes, también comenta las motivaciones de las estudiantes seleccionadas: “Están interesadas en aprender las herramientas audiovisuales, probar sus habilidades para socializar en inglés y por sobre todo, compartir sus ideas sobre el distanciamiento social”.

El taller se impartirá desde el 10 al 17 de mayo y es será impartido por Tom Flint, quien además es el líder del proyecto Zoom in Zoom out, iniciativa con el mismo objetivo de Filmbuilding desarrollada junto a distintas organizaciones internacionales.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …