Luego de una masiva participación de cineclubes escolares en el Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios de la Universidad de Valparaíso, (FESCIES), en la que varios estudiantes obtuvieron reconocimientos en las categorías donde compitieron, uno de ellos alcanzó el premio Beca FESCIES, que consiste en un año para estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.
Se trata de Mauro Díaz, estudiante del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano de Quilpué, quien además ganó el primer lugar en la categoría Animación/Experimental, con su cortometraje Que, o la tumba serás de los libres, que es una interpretación metafórica sobre los poderes que coartan las libertades de los individuos.
Mauro es uno de los seis estudiantes su liceo que participaron del Festival, que también participan activamente de la red de cineclubes escolares desde el 2016 con su profesor Sebastián Tejada. El año pasado, Tamara Nuñez, otra estudiante del cine club, también ganó el primer lugar en la categoría Animación/Experimental, con un cortometraje que plantea la dicotomía de los pensamientos y sueños de niños y adultos.
Además de Mauro, en la versión 2020 de FESCIES, estos fueron los cortometrajes de estudiantes asociados al Programa Escuela al Cine que fueron reconocidos:
Categoría Documental
Mención honrosa:
Desde mi piel – Victoria Antío, Colegio San Pedro Nolasco de Quillota
La historia no miente – Valentín Aguayo, Colegio Teresa de los Andes de Bulnes
3° lugar: En búsqueda de la luz – Matías Cruz, Instituto Nacional de Santiago
Categoría Ficción
Mención honrosa: Atrévete – Valentín Aguayo, Colegio Teresa de los Andes de Bulnes
3° lugar: Encuentros Nocturnos – Sofía Godoy, Colegio Fernández León de San Antonio
2° lugar: El amor no duele – Noelia Esperanza Robles Muñoz, Liceo Bicentenario Nuevo Mundo de Mulchén
Pueden revisar la premiación completa en el fanpage de FESCIES.