La tercera edición del Festival «Hazla Corta» de la Universidad de Viña del Mar concluyó con una emocionante victoria para el cortometraje documental La voz de mi piel, realizado por la estudiante de cuarto medio Marcela Cisternas, parte del cineclub escolar del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.
Marcela comentó que su inspiración partió por diversos proyectos planteados en su cineclub: “Tuvimos que hacer tres documentales: uno autobiográfico, otro sobre territorio y el último sobre la otredad”, dijo la estudiante, agregando que “la primera persona que se me vino a la mente fue mi mamá, ella tiene una enfermedad en la piel que se llama vitíligo. Quise hacerle una entrevista, buscar archivos, documentar su vida. Le puse La voz de mi piel ya que mi mamá es de esas personas que no llora, no expresa sus emociones, entonces pienso que su piel habla por ella, sus manchas cambian cuando siente emociones fuertes».
El festival, que se centra en cortometrajes realizados por estudiantes de enseñanza media, atrajo a participantes de 12 colegios de la región de Valparaíso. El cortometraje de Marcela cautivó a los jurados del festival, que incluyeron a expertos en cine y la cultura regional. La exhibición de las obras seleccionadas se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad de Viña del Mar, y la premiación se realizó en el Palacio Rioja el pasado 14 de octubre.
El triunfo de Marcela fue una sorpresa para ella, pero representa un hito significativo en su joven carrera cinematográfica. «Hacer y ver cine me ha ayudado desde siempre», compartió la estudiante. «Desde pequeña siempre me ha gustado mucho ver películas. Ahora que crecí, hacer cine me ayuda a desahogarme, expresar mis ideas y conocer otras historias. Gracias al cine soy mucho más empática, miro el mundo con otros ojos, pienso todo audiovisualmente, cómo se puede expresar todo en la pantalla. Antes me guardaba todo para mí, ahora he aprendido a ser yo misma, conocerme y expresarme”.
Este logro no solo es un motivo de orgullo para Marcela sino también para su familia y su colegio: «Fue algo tan inesperado, me sentí muy feliz. Cuando llegué a la casa mi familia me recibió con rosas y chocolates, estamos todos muy contentos. Todos en el colegio me incentivan a seguir en el camino que quiero”.
La estudiante sostiene que este logro es un plus para empezar una carrera profesional: “yo no me veo en otra carrera que sea cine”, comentando que el documental es su categoría favorita “disfruto mucho el trabajo en terreno, conociendo el territorio, las formas de vida, los testimonios personales. Me gusta tener esa conexión con lo que hago para después verlo en el montaje y cómo va resultando”.
La voz de mi piel (Marcela Cisternas, 2023)
Sinopsis: Nos sumerge en un viaje emocional y personal a través de la historia de la directora y su madre, quien padece de una enfermedad a la piel. En este documental sobre la otredad de 5 minutos y 12 segundos, exploramos las penas y desafíos que acompañan a esta enfermedad, cómo el proceso de aceptación y amor propio. El cortometraje nos invita a reflexionar sobre la importancia de la autoaceptación y el valor de la diversidad, desafiando los estereotipos de belleza convencionales.