Estreno del mes: El pequeño príncipe

1969306_10151946135086254_1897395784_n

Luego de un largo periodo dedicado exclusivamente al documental nacional, el estreno del mes lo protagonizará una ficción. Y no solo eso,  sino que además será una película francesa y dirigida especialmente a niñas y niños.

Es muy probable que no sea la primera vez que escuchamos la frase “solo se puede ver bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.  Esta certera constatación – tal vez por lo mismo- se ha transformado en una especie de cliché.  El autor de esta famosa frase es un zorro,  o más bien  un francés, llamado Antoine Saint-Exupéry, aviador y escritor que en el año 1943 publicó una pequeña novela sin saber que convertiría en una de las obras más traducidas (más de 250 idiomas) y también más vendidas, hasta hoy.

“El Principito” es también uno de los libros más versionados y entre sus adaptaciones se cuentan obras de teatro, películas, ballets,  óperas, series de televisión y por supuesto, películas, entre las que se incluye esta versión del 2015 dirigida por Mark Osborne y distribuida por Market Chile.

Esta nueva adaptación refuerza la idea central del libro de mantener vivo a nuestro niño interior y valorar lo invisible por sobre lo material, haciendo una contraposición y una clara crítica al estilo de vida actual, deshumanizado  por la cultura capitalista.

Protagonizada por una niña y la caricatura de una madre híper ejecutiva -quien realiza un plan de vida para su hija como si se tratase de una empresa –,  “El pequeño príncipe” nos ofrece una  ficción situada en una mega ciudad donde todo parece haber sido dominado por la insensibilidad.  Un mundo gris y cuadrado, literalmente,  de adultos rígidos y sin mundo interior. Excepto uno: un viejo aviador que de casualidad resulta ser el vecino de Aurora, esta niña destinada a convertirse en un engranaje más de esta maquinaria sin alma. Sin embargo, gracias a la amistad que logra forjar con el anciano, y a las cosas que él le muestra, entre ellas la historia de “El Principito” se le abre un mundo, y conocerlo la cambiará para siempre.

Invitamos a todos los profesores de enseñanza básica, pero sobre todo de media, a seguir a su niño interior y asistir gratuitamente, con su grupo de estudiantes, grandes y chicos, a las funciones especiales programadas por el Programa Escuela al Cine, coordinando su asistencia con Carola Leiva al mail carola.leiva@ccplm.cl.

Dirección: Mark Osborne – Producción: Dimitri Rassam, Aton Soumache, Alexis Vonarb – Guion: Irena Brignull, Bob Persichetti – Basadsa en: «El principito» de Antoine de Saint-Exupéry – Música: Hans Zimmer, Richard Harvey – Fotografía: Kris Kapp – Montaje: Carole Kravetz Aykanian,  Matt Landon.

Funciones Especiales Programa Escuela al Cine 

 

La Serena 

(Cupos llenos) 

  • Teatro Centenario. 5 de julio -10:00 am

Santiago 

(Cupos llenos en Cineteca Nacional) 

  • Cineteca Nacional. 20, 21 y 24 de junio – 10:00 am
  • Cineteca Nacional. 23 de junio  – 15:00 pm
  • Espacio Matta. 29 de junio -10:30 am

Chillán 

(Cupos llenos) 

  • Centro de Extensión Universidad del Bío Bío. Sala Schäfer, 2o y 21 de junio  – 10:00 am

Concepción

(Cupos llenos) 

  • Auditorio Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte, Barrio Universitario,   30 de junio– 10:00 am

Valdivia

(Cupos llenos) 

  • Cineclub Universidad Austral de Valdivia. 28 y 29 de junio – 10:00 am

Puerto Montt

(Cupos llenos) 

  • Teatro Diego de Rivera.  30 de junio – 10:30 am

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …