Este es el plan, el cortometraje animado chileno que triunfa en festivales de cine

Poster LaPuertaAbierta

El 2016 fue un buen año para el cine chileno: celebramos el premio Óscar al cortometraje animado Historia de un oso, el primer galardón entregado por la academia a una producción chilena. Dirigido por Gabriel Osorio, producido por Punkrobot y musicalizado por artistas locales, Dënver y Felicia Morales, el corto logró imponerse en la categoría de «Mejor cortometraje animado» en competencia con títulos de grandes estudios como Disney o Pixar, conmoviendo a todo tipo de públicos al contar a modo de metáfora el encierro y el exilio que vivió el abuelo del realizador durante la Dictadura.

El logro de la obra Historia de un oso despertó el optimismo por ver más animaciones chilenas en salas  de cine y recorriendo festivales del mundo. El corto animado nacional que está dando que hablar este año es Este es el plan (Here’s the plan), dirigido por la ilustradora y animadora Fernanda Frick y desarrollado gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales del cine y la animación. En esta obra, una gata y un perro enamorados definen un plan de vida que los hará felices de acuerdo a sus sueños y metas. Con el tiempo y las dificultades que se van atravesando a lo largo de la vida laboral y sentimental, pierden el norte y se dan cuenta de que no están cumpliendo con lo que alguna vez soñaron.

Con objeto de difundir esta historia en el público escolar y en particular entre nuestra Red de Cine Clubes Escolares, los invitamos a disfrutar de Este es el plan:

Este corto ya ha sido reconocido en diferentes festivales de cine como «Mejor cortometraje de animación chileno» en Festival Chilemonos 2017 y «Mejor Cortometraje Infantil» en el 24° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Además, fue parte de la selección oficial en Animamundi 2017, National Film Festival for Talented Youth (Nffty), Nashville Film Festival, entre otros festivales del género.

¡Y lo mejor! La directora del corto junto a la productora María José Barros, editaron y publicaron en Youtube tres videos donde explican el paso a paso del proceso de realizar un corto animado, utilizando como ejemplo su cortometraje. Un excelente material que permitirá a escolares, profesores y amigos aficionados conocer sobre las etapas y las decisiones que se toman para lograr una obra cinematográfica animada.

  • La inspiración

  • El flujo de producción

  • La importancia de la dirección

 

Ficha Técnica de «Este es el plan»:

Año: 2017
Duración: 19 minutos
Compañía Productora: Ninguna / Independiente
Directora/Productora: Fernanda Frick
Jefa de Producción/Productora: María José Barros
Guión: Fernanda Frick
Música Original: Joel P. West
Sonido: Daniel Ferrreira
Montaje: Cristián Toledo
Animadores: Maikoe Alaniz, Francisco Anabalón, Diego Oliva, María José Venegas, Fernanda Frick

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …