Escuela de Espectadores Críticos llega por segunda vez a Talca

Mi mundial AficheWeb

Tras una exitosa realización en 2017, la Escuela de Espectadores Críticos, proyecto de formación de públicos que se realiza por octava versión consecutiva en el sur del país, vuelve este año a Talca a impartir talleres sobre cine y educación, crítica cinematográfica y ofrecer además una muestra de joyas del cine en formatos originales restauradas por la Cinemateca del Pacífico.

“Fue una experiencia formidable realizar el año pasado la EEC en Talca y tener la capacidad de convocar a tanta gente interesada en formarse como mediador cultural”, comentan entusiasmados sus organizadores, acerca la instancia académico cultural que se dedica a la formación de públicos para el cine chileno en el sur del país, y que acaba de terminar la primera parte de la programación de este año en Concepción; ahora el objetivo es continuar profundizando los contenidos vistos en 2017 en la capital del Maule.

“Elaboramos un proyecto mostrando los resultados obtenidos en Talca. El entusiasmo de la gente que asistió fue nuestro fundamento para solicitar financiamiento al Fondo de Fomento Audiovisual en la Línea Formación de Públicos”, comenta Miguel Lagos Vargas, director de esta iniciativa, quien agrega: “El año pasado tuvimos en promedio 50 personas por sesión, ellos y ellas se formaron en historia del cine chileno, teoría del audiovisual, didáctica del cine como herramienta pedagógica y conversatorios con realizadores nacionales, en total fueron 50 horas pedagógicas”.

La organización de la EEC comenta que regresan a Talca con un programa acotado que tiene por objetivo profundizar y finalizar la temática del cine educativo con un módulo de realización de Cineclubismo Escolar, impartido por Carola Leiva y Antonio Machuca, quienes han participado en el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile y cuentan con vasta trayectoria en formación de públicos escolares. Este módulo finaliza en un encuentro con una figura icónica en esta área, Alicia Vega, investigadora y académica que realizó durante 30 años talleres de cine para niños, labor que se encuentra documentada en Cien niños esperando un tren (Ignacio Agüero, 1988, 57 min).

“Nos gustaría que las personas que tomaron los cursos el año pasado continúen participando de estos talleres, porque serían los primeros capacitados en la modalidad que estamos implementando. En la selección de los participantes se privilegiará el acceso a estudiantes de pedagogía y profesores, en segundo lugar, a personas que realizan intervención social o comunitaria, y en tercer lugar a realizadores audiovisuales o estudiantes de comunicación que consideren necesario capacitarse en torno a temáticas educativas” comenta Lagos.

Otro taller que ofrecerá la EEC este 2018 es el de Crítica Cinematográfica a cargo de los periodistas Jaime Córdova y Joel Poblete, ambos con vasta experiencia en el área. Esta instancia de formación está dirigida a personas que trabajen en medios de comunicación, o bien, que generen opinión en redes sociales, etc. “El ejercicio de la crítica cinematográfica en Santiago está muy poco desarrollado y en regiones prácticamente no existe; esto nos lleva a pensar en incentivar el oficio con estos talleres”, comentan desde la organización.

Una tercera actividad de carácter extensivo a la comunidad es la Primera Muestra de Cine en Formatos Originales de la Cinemateca del Pacífico.  “Las películas serán proyectadas con carretes y proyector, como se pasaban antiguamente en los cines. Nuestra idea es que los jóvenes valoren la calidad de la imagen y del sonido analógico, que es una experiencia totalmente distinta a la proyección en formato digital; mientras que los mayores recordarán con nostalgia este formato y películas”, comenta Lagos.

En la selección de la muestra destacan joyas como El tambor, El gabinete del Dr. Caligari, El ladrón de bicicletas, entre otras. Destaca un filme del cual no existen más copias: Allende: crónica de una victoria, de Sergio Riesenberg, documental que narra la carrera electoral y triunfo de Salvador Allende. Este material fue hecho desaparecer por agentes de la Dictadura militar de Augusto Pinochet, mientras que otras copias fueron quemadas por miedo a represalias, no obstante, hace pocos años Jaime Córdova (proyectista de la muestra) encontró una copia escondida en una bodega. Hoy, después de 45 años esta cinta en 16 mm se proyectará por primera vez en la Universidad de Talca. Las películas serán presentadas por Jaime Córdova, director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, y serán moderadas por la periodista y gestora cultural Francisca Oróstica.

Toda la información acerca de los talleres y la programación de la muestra de cine se encuentra disponible en www.ubiobio.cl/espectadores.

 La EEC es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017-2018

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …