Escuela al Cine se suma a Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación

*Fotografía archivo Programa Escuela al Cine.

Con éxito se ha establecido una colaboración entre el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile y el Plan de Formación Ciudadana del Ministerio de Educación, una iniciativa que promueve el vínculo de la educación y el currículo escolar con la enseñanza en valores sociales, participación, interculturalidad, espacio público y derechos, a partir de la conversación y el debate dentro de las comunidades escolares.

De acuerdo con la Ley 20.911, promulgada en 2016, todos los establecimientos educacionales del país reconocidos por el Estado deberán crear un Plan de Formación Ciudadana en consonancia con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME), el que debe cumplir con nueve objetivos establecidos en la normativa, entre los cuales figuran fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo, y promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.

En el entendido que el cine es un arte y medio de expresión que permite mirarnos a nosotros mismos, comprender distintos contextos culturales e identificarnos, la metodología de los cineclubes escolares que desarrolla el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional es un espacio que aporta también a la formación ciudadana. A través de la exhibición de películas chilenas en la escuela y en salas de cine, se generan instancias de diálogo y conversación transversal entre estudiantes y profesores, se promueve la participación y se valora la creatividad y las opiniones de los escolares, en una actividad complementaria a la jornada escolar o que puede vincularse directamente con los contenidos curriculares obligatorios.

Para Carola Leiva, coordinadora general del Programa Escuela al Cine, “Esta colaboración permite afianzar la mirada hacia la formación ciudadana desde los contenidos cinematográficos, ya que cada película chilena permite reflexionar sobre lo que somos como personas, como familia y como país”.

Antonio Machuca, coordinador académico del programa que incorpora el cine en las salas de clases en cerca de 60 colegios del país, añade: “Ante todo, el cine en la escuela en la línea de la formación ciudadana es un espacio reflexivo y de construcción del conocimiento, sobre la base de una comunicación efectiva. Se pueden desarrollar valores y actitudes como la capacidad analítica, la empatía, la tolerancia, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, en síntesis: se aprende a conocer, a hacer, a vivir en comunidad y se aprende a ser.”

El Coordinador Nacional de Enseñanza Media de la División de Educación General del Mineduc, Marco Antonio Ávila, afirma en esta línea: “Entendemos la formación ciudadana como parte de los propósitos de la educación, es decir, la formación integral en un marco de respeto por las libertades, la democracia, la búsqueda del bien común, el interés por lo público y la justicia. En este contexto el desarrollo del cine como herramienta educativa nos permite – a través de otros lenguajes – comprender los grandes temas que afectan al ser humano. Es de gran interés para el Mineduc colaborar con este proyecto, pues nos reconoce el valor del cine como un recurso para el desarrollo curricular y la comprensión de los principios destacados en la formación integral: convivencia, diversidad, interculturalidad, participación e interés en asuntos públicos.”

Esta colaboración se traduce en que este año la colección escolar de enseñanza media, desarrollada por el Programa Escuela al Cine junto al área de Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, estará compuesta por seis películas en DVD del destacado cineasta chileno Patricio Guzmán, junto a un cuaderno pedagógico que incluirá “Fichas educativas para el debate y la apreciación cinematográfica”, en las cuales se vincula el análisis en formación ciudadana con el análisis cinematográfico. Además, el cuaderno ofrecerá una mirada más amplia sobre la obra de Guzmán, repasando la importancia de la memoria histórica en su cine documental.

Sobre la colección y el cuaderno pedagógico, Marco complementa: “En el caso especial de la colaboración en el ciclo de cine de Patricio Guzmán, nos interesa que su obra permita a las y los estudiantes la reflexión sobre el pasado, el rescate de la memoria histórica y la construcción de Chile, sus dolores y sus perspectivas de futuro.” La colección escolar de Patricio Guzmán se entregará a los colegios miembros de la Red de Cineclubes y asociados a programas de educación del Consejo de la Cultura, a partir de octubre de este año.

La colaboración con el Mineduc, se observa a través de los sitios de educación artística y de formación ciudadana, lo que permitirá que más profesores accedan a información del Programa Escuela al Cine contribuyendo en más establecimientos con una educación integral.

La Red de Cineclubes Escolares está conformada por colegios del país entre la Región de Arica y la Región de Aysén, donde participan cerca de mil trescientos escolares, quienes periódicamente trabajan en sus cineclubes en distintas actividades de apreciación y creación. En las próximas fichas pedagógicas desarrolladas por el Programa Escuela al Cine, se agregará un ítem de análisis en formación ciudadana, para complementar de mejor manera el visionado de estrenos nacionales.

El Plan, en su sitio www.formacionciudadana.mineduc.cl ofrece un set de Fichas Didácticas para conocer acerca de la Institucionalidad Política chilena, que consiste en guías de trabajo para alumnos y docentes. Dispone además a la comunidad los Ficheros Pedagógicos de Formación Ciudadana: Democracia, Derechos y Participación, ordenados por nivel educativo, para orientar según cada nivel distintos temas de discusión y reflexión acerca de valores de ciudadanía que el estudiante debe conocer y adquirir. A partir de este mes el Programa Escuela al Cine se suma a los sitios recomendados por el plan ministerial.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …