Escolares de Puerto Cisnes visitaron la Cineteca Nacional de Chile

Cuatro estudiantes de Puerto Cisnes, localidad de 2.500 habitantes ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, tuvieron la oportunidad de viajar junto a sus profesores a Santiago a conocer las instalaciones de la Cineteca Nacional y disfrutar de una función especial de la película “Rara”.

Gracias al apoyo del director del Liceo y de la Dirección de Educación Municipal, DEM, Catalina Cárdenas, Carol Ruiz, Tomás Ruiz y Ramiro Novoa pudieron concretar este viaje de más de ocho horas de sus hogares invitados por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional.

En Puerto Cisnes no hay salas de cine, y la más cercana es una sala en Coyhaique a 3 horas de viaje en bus, donde según los chicos, “no llegan los éxitos de taquilla”. El Cineclub Escolar, que se formó en el Liceo Arturo Prat Chacón este año gracias a los profesores José Miguel Peiret y Carolina Chamorro, ha desempeñado entonces una doble labor: la de formar a los estudiantes como espectadores críticos del cine chileno, y la de acercar las proyecciones de estas películas a la comunidad de Puerto Cisnes. En esta visita, tuvieron la posibilidad de ver el estreno de la cinta “Rara” en la sala de la Cineteca Nacional, junto a otros estudiantes y con Roxana Naranjo como invitada al cine foro, quien fue la encargada de dirigir a las actrices que protagonizan el filme.

Para Carolina, profesora que además realiza el taller de teatro en el Liceo, señala que “para ellos esta es una experiencia cultural muy buena, les abre la visión de mundo, es además una visita de gran beneficio pedagógico y nos ayuda a tener más motivación para trabajar en nuestro Cineclub, ahora con más conocimientos en nuestros estudiantes.”

El coordinador del Conservación y Plataforma Digital de la Cineteca, Pablo Insunza, guió a profesores y escolares a través de la casa de José Domingo Cañas en Ñuñoa que alberga el patrimonio fílmico chileno, haciendo un recorrido por la biblioteca especializada de cine, las bóvedas donde se conservan las cintas, las salas de edición y restauración, conversando con sus encargados y aprendiendo un poco más sobre el proceso de conservación cinematográfica.

Catalina, una de las estudiantes, destaca esta experiencia como una “oportunidad muy interesante para nosotros, ya que Cisnes es un lugar muy aislado, y hemos podido conocer Santiago y ver una muy buena película en la mañana, y ahora conocer más del cine, ha sido muy entretenido”.

Además, nuestros amigos viajeros vuelven a casa con la nueva Colección Escolar de cortometrajes de animación, el Cuaderno Pedagógico “Un viaje al cine de Raúl Ruiz” y la serie Oficios del Cine, materiales educativos que apoyarán el trabajo del cineclub para el próximo año.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …