Ernesto Cuadra: Las clases de Zoom debieran tener un porcentaje audiovisual, uno de explicación y otro de trabajo práctico”

Miembro oficialmente del Programa Escuela al Cine desde el 2015, Ernesto Cuadra, docente del Colegio La Girouette de Las Condes, es un pionero en la enseñanza audiovisual.

“Me acerqué al cine en los años ochenta, cuando llegué a un programa de instrucción audiovisual de la parroquia del colegio Saint George”, recuerda Ernesto, que hoy continúa enseñando creación cinematográfica a través de la plataforma de videollamadas Zoom.

En el año 2000, Ernesto llegó a La Girouette, y con el apoyo de la directiva formó un cine club con una cámara, un televisor y un VHS para enseñar a editar videos. La iniciativa quedó como asignatura para primero y segundo medio, en la que los alumnos debían actuar como una productora y realizar sus propios cortometrajes.

Este año, a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, Ernesto mantiene el taller para estudiantes de primero medio, con quienes ya está trabajando en cortometrajes de forma individual.

“En mis clases yo muestro cómo se hacen las cosas, explico cómo hacerlas y les doy una tarea para que puedan hacer durante la clase y durante el día”, señala Ernesto, agregando “Para mantener el aprendizaje, las clases de Zoom debieran tener un porcentaje de audiovisual como videos o presentaciones, una explicación del docente y una parte de trabajo práctico, para que haya espacio para dudas”.

Con esta metodología, Ernesto ya ejercitó con sus estudiantes el registro de planos y ya están elaborando un guion. “A partir de la historia del primer ejercicio, los estudiantes tienen que crear sus propios cortometrajes, la cuarentena no es un impedimento para aprender desde el cine”, finaliza Ernesto.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …