El proyecto de apreciación artística del Liceo Artístico de Arica Dr. Juan Noé Crevani

El Liceo Artístico de Arica Dr. Juan Noé Crevani este año está implementando una iniciativa que se estaba gestando desde el 2018: un programa de formación artística con horas lectivas de primero básico a cuarto medio. Los y las estudiantes de 1° a 4° básico tendrán Introducción al canto coral y juego vocal; de 5° a 8°, Historia del arte; alumnos de 1° y 2° medio tendrán Estética, y los de 3° a 4° medio terminarán su etapa escolar con la asignatura de Apreciación cinematográfica.

 Ahí es donde entra Roberto Parra, profesor de Biología que el 2017 hizo el curso Lenguaje, creación y apreciación cinematográfica del Programa Escuela al Cine. Después de casi cinco años realizando un cineclub de creación para estudiantes de enseñanza básica, Roberto sumó la asignatura de apreciación cinematográfica a su cartera de materias.

“Antes mi cineclub era principalmente de creación, porque los niños más pequeños le prestan más atención a una cámara”, dice Roberto sobre su taller para básica, con el que además de hacer ejercicios audiovisuales, se encarga de filmar los acontecimientos del colegio “ellos organizan sus ubicaciones, con lo que se van acostumbrando a dirigir, y ese material se entrega al liceo”.

Actividades del cineclub

Sobre la nueva asignatura, Roberto sostiene que “esto está pensado para que cuando los niños vayan avanzando, tengan la riqueza cultural para apreciar el cine de otra manera, también que se acostumbren a ir proyectando su trabajo, y usar el cine y video para obtener mayor difusión”.

Cada asignatura de este nuevo plan tiene un objetivo de aprendizaje transversal y uno específico. En el caso de Apreciación Cinematográfica para tercero medio, la asignatura cuenta con las unidades de Introducción a la Estética y el cine chileno, Representación del campo, el desierto y la ciudad en el cine chileno; Representación de los Pueblos Originarios en el cine chileno y Cine chileno y problemáticas contemporáneas.

Para cuarto medio, el ramo se divide en Literatura y cine chileno, Lo popular en el cine latinoamericano, Cine y política y Cine y marginalidad. “Hay contenidos cognitivos, procedimiento como sostener la cámara, hacer este pequeño cortometraje, y hay procesos de actitud, ahí viene todo el tema de la buena valoración de una obra, no solamente quedarse en el me gustó o no me gustó, aprender a ser crítico”, dice Roberto.

Además de este proyecto de apreciación artística, los apoderados del Liceo crearon una corporación cultural para promover la participación de los estudiantes en el círculo de festivales artísticos. Roberto explica: “Esto hace que los estudiantes puedan ir aprendiendo cómo gestionar proyectos, cómo se concursa, que también es otra arista. Algunos han ganado algunos proyectos. Si no tenemos apoyo de los apoderados, esto empieza a cojear, que entiendan por qué sus hijos e hijas son estudiantes de un liceo artístico, y que su alguno tiene potencial, puede relacionar lo científico con lo artístico”.

La corporación y las nuevas asignaturas recién están comenzando a funcionar, pero se espera que rindan grandes frutos. En las palabras de Roberto: “No somos una isla, estamos de a poquito generando un proceso con la comunidad. Estos planes están comenzando recién el 2022, y la proyección es el estudiante que egrese el 2033”.

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