El Programa Escuela al Cine en los hogares de nuestros estudiantes

Para todos, el 2020 fue un desafío. En el caso del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, las dificultades de la suspensión de clases presenciales y la transformación al teleestudio plantearon la necesidad de digitalizar las actividades que normalmente eran realizadas en colegios y salas de cine. Lejos de ser un problema, esta situación significó un cambio de modelo que a su vez se constituyó como una oportunidad para llegar directamente a los hogares de cientos de estudiantes, ya sea con películas chilenas, material pedagógico cinematográfico, o para conocerlos directamente a través de la realización audiovisual.

“Nos vimos en la obligación de replantear muchas actividades del Programa con el objetivo de mantenernos vigentes en un contexto de clases online y al hacerlo, nos dimos cuenta de que el cineclub escolar durante este período se transformó además en un espacio de refugio de los estudiantes, que está muy en línea con la necesidad de los colegios de prestar apoyo socioemocional a los estudiantes”, resume la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

El contexto de clases online permitió un acercamiento inédito a la realidad de niños, niñas y adolescentes que conforman la Red de Cineclubes Escolares, explorando junto a ellos sus vivencias y registrando este año como método de apoyo emocional. El coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez, concuerda, “tuvimos la oportunidad de llegar a un público diverso, con estudiantes que están en diferentes lugares de Chile y que se podían conectar de manera sincrónica, para conocernos a nosotros y conocerse entre ellos. Este año es un testimonio de la importancia de la creatividad y del cine en la vida de los estudiantes, nos sirve sirve para reafirmar nuestra labor y encauzar las actividades que estamos realizando”.

Por eso, el Programa recogió distintas miradas de miembros de cineclubes escolares de diversas regiones del país, para conocer de qué forma pertenecer a una instancia como esta les ayudó a sortear las clases a distancia. Esperamos que estos testimonios sean bienvenidos por más comunidades educativas y se sumen al aprendizaje desde una perspectiva audiovisual.

Estrenos Escolares

Durante 2020, el Programa realizó seis estrenos escolares a través del renovado sitio web escuelaalcine.cl, en los que participaron casi mil estudiantes, y alrededor de 200 en cineforos con sus realizadores, donde jóvenes de todo Chile realizaron preguntas directamente a cineastas como María Paz González, Bettina Perut o Iván Osnovikoff.

Paolo, estudiante de Iquique, Reychell de La Serena, y Karla, de la comuna de El Carmen; son ejemplo de los estudiantes que participaron de estas actividades. Ya sea en cineforos o visionados, los estrenos significaron instancias de reflexión y un buen momento junto a sus familias.

Taller de animación

Durante los meses de agosto, octubre y diciembre se llevaron a cabo tres talleres de stopmotion para estudiantes de básica, dictado por la cineasta Vivienne Barry. En las sesiones, que se realizaban los sábados al mediodía, los estudiantes se conectaban junto a sus familias para aprender a través de Zoom los conceptos básicos de la animación y realizar sus propios sets para darle movimiento a figuras de plasticina.

Casi cuarenta niños y niñas de diversas regiones del país participaron en los talleres, y se llevaron una experiencia que quisimos resumir a través de los testimonios de Giannella, Alexia e Imiry.

Taller de documental autobiográfico

Uno de los eventos que más marcó la experiencia del Programa durante 2020 fue el taller de documental autobiográfico, dictado por la cineasta Catalina Alarcón, para estudiantes entre 7° básico y 4° medio.

Fueron tres versiones del taller que nos permitieron conocer los relatos de más de 30 jóvenes, de Arica a Punta Arenas, quienes pudieron experimentar diversas técnicas de registro autobiográfico y estrenar sus obras junto a sus demás compañeros para toda la red del Programa.

Testimonios como los de Vicente, Lizanny, Constanza, Montserrat y Alfredo son los que se repiten entre quienes tuvieron esta oportunidad. Pueden revivir los estrenos desde nuestro perfil de Facebook y ver los cortos de cada edición del Taller en nuestro canal de YouTube.

Taller de cine, cultura pop y perspectiva de género

En el mes de septiembre, la periodista especializada en cine, Antonella Estévez, realizó por primera vez un taller de apreciación para estudiantes de enseñanza media. Fueron 25 jóvenes quienes, a través de cuatro sesiones, aprendieron los múltiples puntos de vista que se pueden aplicar para ver una película, y cómo la perspectiva de género cruza cada uno de ellos. Reychell, desde La Serena, y Francisco, desde El Carmen, son dos de los estudiantes que participaron en este taller y que quisieron compartir qué fue lo que más aprendieron.

Esperamos que estas experiencias se multipliquen durante 2021, para que más niños, niñas y adolescentes sean los protagonistas de sus procesos de formación, adquieran distintas herramientas de expresión y descubran nuevos mundos a través del cine.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …