El Cortometraje ‘Anti Pollution Zombies’ se llevó el premio al Espíritu Provirec en el Festival de Cine Escolar de Curicó

En el reciente Festival de Cine Escolar de Curicó (CIESCU 2023), el cortometraje Anti Pollution Zombies se destacó al recibir el Premio al Espíritu Provirec. Este corto fue creado por estudiantes de la Escuela Isla de Marchant de Curicó, como parte de un taller de creación facilitado por el programa Escuela al Cine y la cineasta Andrea Arraño en el cineclub de la profesora Mary Zenteno. 

La profesora Mary Zenteno, emocionada por el reconocimiento, compartió la historia detrás del cortometraje y su impacto en un estudiante en particular: «Recibimos una gran ovación en la premiación, no nos imaginábamos que íbamos a ganar algo. Los niños estaban muy, muy felices. Fue lindo escuchar a un estudiante en particular hablar, él me dijo un día que el cineclub lo salvó. Estaba muy deprimido antes de que empezáramos a juntarnos a hacer el taller. Se apegó mucho a Andrea y a mí. Y este año un día me confesó lo mucho que le había ayudado y que ahora quiere ser actor». 

El premio reconoce el esfuerzo, la motivación y la dedicación de los estudiantes y profesores que participaron en la realización, es un testimonio del poder del cine como medio de expresión y su capacidad para inspirar a las nuevas generaciones a compartir sus voces únicas y perspectivas. El objetivo de esta primera versión del festival consistió en celebrar y promover el talento cinematográfico de jóvenes estudiantes de la región, con un enfoque en la creatividad en torno a temas clave, como la ecología, el patrimonio y la convivencia.  

El festival también contó con una charla especial a cargo de la cineasta curicana Eva Castro, quien compartió detalles de su próxima película, «La Machi Guenteray», una obra que combina el folk horror y el thriller histórico. 

La ceremonia de premiación reconoció a los realizadores y entregó los siguientes galardones: 

  • Premio al Espíritu Provirec: «Anti Pollution Zombies» de la Escuela Isla de Marchant. 
  • Premio del Público: «DRAM» de la Escuela María Olga Figueroa. 
  • Mejor Fotografía: «Rokha» del Colegio Alessandri. 
  • Mejor Dirección: «El Diálogo» del Liceo Bicentenario de Hualañé. 
  • Mejor Película: «El Peso del Perdón» del Colegio de Arte y Cultura San Antonio. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …

Durante el mes de junio, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile …

Cecilia Montecinos, profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, ha estado liderando un taller de cine …