El cineclub del North American College de Arica experimenta con el falso documental

El objetivo de este 2023 para el cineclub del North American College de Arica es hacer una web serie de falsos documentales. Durante el segundo semestre de 2022 tuvieron la idea de trabajar con este género, que se trata de ficciones presentadas en apariencia como un documental, para no exponer a los estudiantes ni sus subjetividades ¿cómo llegaron a esa forma de trabajar? 

El profesor Cristian Morales hace clases para el segundo ciclo del colegio. En el taller de lenguaje enseña cine para sus estudiantes de séptimo y octavo básico, pero también tiene un taller de cortometrajes para alumnos de quinto a octavo. Es ahí donde experimentan con la realización audiovisual y el falso documental. 

Todo partió escogiendo el documental por sobre la ficción: “para estudiantes de octavo es mucho más fácil hacer documentales, te da la libertad de improvisación a medida que vas filmando y al mismo tiempo aprendes de composición de imagen y estructura narrativa”, dice el profesor. 

Lo segundo fue acotar el lugar de investigación al colegio para facilitar las filmaciones. A partir de ahí, los estudiantes y el profesor comenzaron a discutir qué problemáticas se presentan en este espacio y cómo mostrarlas “nos llamó la atención que muchos estudiantes se quedan en el colegio cuando termina la jornada escolar”, cuenta Cristian.  

Estudiantes y profesor elaboraron una escaleta con posibles hipótesis para responder esa interrogante y luego se pusieron a investigar. Se dieron cuenta de que las respuestas eran difíciles de mostrar por su intimidad, por lo que finalmente tomaron la decisión de hacer ficción algunos elementos. 

El profesor explica que “para los jóvenes es muy importante mostrar ciertas cosas como la crítica social y a sus familias, pero consideraron que era mejor no hacerlo 100% fidedigno para proteger la identidad de sus compañeros. En pantalla sale una chica del taller de teatro con la voz de otra estudiante y un texto escrito por los chicos de cine”. 

Luego de esta primera experiencia, Cristian planea este 2023 hacer una webserie con diversos capítulos que expliquen esta y otras problemáticas que viven y ven sus estudiantes en el contexto escolar. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …