2° Encuentro «El Cine es Escuela: Cine, educación y política»

afiche-yanobastaconmarchar

La Red Cero en Conducta del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile invita a profesores, educadores y a público general, al 2° Encuentro el Cine es Escuela: “Cine, educación y política”, a realizarse del 1° al 4 de octubre de este año. Esta versión del encuentro contará con la participación del invitado internacional Cezar Migliorin (Brasil).

En su jornada inaugural, que tendrá lugar en Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile, Cezar Migliorin dictará la Charla Magistral “Una experiencia de cine y cuidado en la escuela en Brasil” y lanzará su libro “Pedagogía del lío: cine, educación y política”.

También, durante el 2 y 3 de octubre se ofrecerá un taller para cine educadores y el 4 un taller para profesores que trabajen el cine en el aula. Ambos talleres serán dirigidos por Migliorin y tendrán como base la metodología para ver y hacer cine propuesta en el libro Cuadernos del Inventar, editado en 2016 por el programa Inventar con la diferencia.

Ignacio Agüero, Director de Cero en Conducta, invita a profesores y cine educadores a participar del encuentro, que tuvo su primera versión en 2014 con invitados internacionales como Alain Bergala, Adriana Fresquet e Inés Texeira, y que en esta oportunidad se enfoca en conocer la experiencia brasileña de enseñanza del cine en escuelas.

“Cezar nos contará de su experiencia de trabajo en 250 escuelas de Brasil. Su visión es un desarrollo que ha realizado junto a mucha gente en Brasil, con inspiración en las ideas de Bergala. Él ha desarrollado una visión novedosa y cada taller termina realizando una experiencia de cine en los barrios donde viven los estudiantes, se le da importancia a lo documental. Por otro lado, se afirma en la pedagogía de la experiencia y lo que practican ellos también son ejercicios donde salen inmediatamente con la cámara.”, cuenta Agüero.

Existen cupos para participar del taller para profesores, previa inscripción en el siguiente Formulario.

Conoce el programa del 2° Encuentro el Cine es Escuela

 

Sobre Cezar Migliorin:

Cezar Migliorin trabaja con palabras e imágenes. Es profesor de Cine y miembro del Programa de Postgrado en Cine y Audiovisual en la Universidade Federal Fluminense – Brasil. Coordinador del proyecto de cine, educación y derechos humanos: Inventar con la Diferencia. Organizador del libro Ensayos en el Real: el documental brasileño hoy (2010), Cartas sin respuesta (2015) y los libros de ficción La niña (2014) y Breve Inventario de las Felicidades Instantáneas (2018). Hizo algunas películas, entre ellas el documental «Educação», con Isaac Pipano (2017). Fue presidente de Socine – Sociedad Brasileña de Estudios de Cine y Audiovisual.

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …