Educación artística y convivencia escolar: Les invitamos al IV Encuentro Nacional de profesores del Programa Escuela al Cine

Después de dos años de pandemia y una experiencia virtual, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile invita a la inauguración del IV Encuentro Nacional de profesores Reencontrarnos en las salas: el rol del cineclub en las comunidades escolares el 9 de julio en la sala de cine de la Cineteca, ubicada en el nivel -2 del Centro Cultural La Moneda.

El eje de este evento tiene que ver con las diversas preocupaciones que han surgido en comunidades educativas tras la vuelta a la presencialidad, “el encuentro de este año está focalizado en lo que puede contribuir el cineclub escolar tanto desde la apreciación como de la creación, para abordar las problemáticas que están siendo mas urgentes: el manejo de las emociones y el fortalecimiento de una sana convivencia escolar. Nuestro objetivo es que el cineclub sea un espacio de entretención y vinculación con las artes, pero también un espacio que sea un aporte en general a la comunidad escolar donde está inserto”, dice la coordinadora general del Programa, Natalia Mardones.

“Es una invitación a personas que trabajen en el ámbito de la educación y la educación artística, para que puedan adquirir herramientas y conceptos teóricos en torno al aporte que generan estos espacios a la convivencia escolar”, completa Natalia.

El resto de las actividades, sábado 10 y lunes 11, se enfocarán en trabajar nuevas técnicas y estrategias para abordar el cine en el aula, exclusivas para docentes miembros de la Red de Cineclubes Escolares. El coordinador académico del Programa, Felipe Rodríguez, explica que “además de herramientas metodológicas, los y las docentes van a adquirir habilidades en el trabajo con jóvenes desde la creación audiovisual y nuevas perspectivas para validar estos espacios dentro de sus comunidades educativas”.

Sábado 9 de julio – Jornada inaugural

·        11:30 Palabras de bienvenida

·        12:30 Panel Educación en pandemia: el rol del cineclub en la contención y el desarrollo socioemocional de niños, niñas y jóvenes. Participan:

Daniela Cobos

Licenciada en Artes y Profesora de Artes Visuales de la U. de Chile. Dra. en Didáctica del Arte de la U. de Valladolid y Dra. en Filosofía y Estética de la U. de Chile, con 20 años de experiencia como profesora a nivel escolar y docente universitaria.

Olga Cuadros

Psicóloga, Magíster en Educación y Doctora en Psicología. Su principal área de interés es el mundo educativo, y los temas de convivencia escolar, factores implicados en el desarrollo socioemocional, bienestar, salud mental, motivación, compromiso con el aprendizaje y la formación de vínculos positivos.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Gladys Silva es comunicadora audiovisual y bibliotecaria de formación. Desde 2009 trabaja en bibliotecas de colegios …

El Programa Escuela al Cine en colaboración con Almada Media, exhibirá los próximos miércoles 12 y …

La profesora de lenguaje Alejandra Troncoso lleva más de cinco años implementando el taller de cineclub …

En agosto, como parte de las actividades por aniversario, en la Escuela Los Olivos se realizó …