¿Dónde ver cine chileno online?

image0013

Es cierto que las formas de relacionarnos con el cine han cambiado con el avance de la tecnología, y ya no es para nada nuevo ver películas desde el computador, tablet o teléfono celular gracias a la conexión a internet y las plataformas online que lo permiten. Sin embargo, al momento de querer encontrar alguna película chilena online de forma gratuita y legal, puede ser difícil llegar al lugar indicado.

En este momento nos encontramos ante un amplio y veloz crecimiento de la realización cinematográfica local, donde todos los meses se estrenan películas o documentales chilenos en salas. Estos nuevos realizadores, junto a los que les anteceden y que son parte de nuestra memoria visual, han construido y construyen parte importante de lo que somos como nación. Al representar con sus miradas diferentes puntos de vista sobre nuestra sociedad y cultura, es esencial ponerle atención al cine nacional.

Como una forma de apoyar a los profesores de nuestra Red de Cineclubes Escolares en la búsqueda de películas y archivos para compartir con sus escolares, y fomentar así el visionado y el aprendizaje de cine chileno, es que hemos elaborado esta guía con plataformas de acceso libre y gratuito a nuestro cine online.

Cineteca Nacional Online 

Archivo digital con más 300 películas y registros audiovisuales chilenos de todos los tiempos, que constituye un importante patrimonio fílmico y permite encontrar de manera rápida y ordenada diferentes categorías y etapas del cine nacional a través de su buscador. Además, ofrece fichas técnicas y de análisis para cada película, colecciones de interés y especiales, en constante actualización.

Cinechile

Es la enciclopedia del cine chileno, ofreciendo a los visitantes de la web información sobre películas, realizadores, entrevistas y archivos, destacando entre sus contenidos una colección de más de mil archivos audiovisuales chilenos, entre cortometrajes, documentales y películas. Sin duda es una útil y excelente herramienta de consulta sobre cine nacional, que agrupa y redirige a otras plataformas para ver cine en línea.

Cineteca Virtual – Universidad de Chile

Consiste en una importante plataforma para ver cine chileno clásico y patrimonial, además de ofrecer documentales y fragmentos que dan cuenta de nuestra historia social y política. Alberga colecciones como la de “Cine Experimental de la Universidad de Chile” y “Cine chileno del exilio”, entre otros materiales.

Ondamedia

Es una plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de acercar el cine nacional a los hogares de todo Chile. Cuenta con un catálogo de películas, documentales, series, conferencias y cortometrajes en calidad full HD, con estrenos todas las semana, sin costo para el usuario.

 –Archivo Patrimonial de la USACH 

Con énfasis en la recuperación y la conservación de archivos fílmicos y fotográficos, este sitio ofrece material audiovisual para ver en línea relacionado con la historia de la Universidad de Santiago de Chile, en los cuales se cuenta parte importante de la historia y de la educación chilena. Permite además descarga de fotografías y textos patrimoniales, y la posibilidad de solicitar copias o descarga de material audiovisual.

OjoCorto

En OjoCorto se pueden encontrar cortometrajes realizados por estudiantes de cine de diversas universidades a través de sus canales. Además, pueden leer entrevistas a los cineastas y enviar su propio corto.

Errante (De pago): Es una productora de cine documental con sello de autor/a, que dispone un su sitio web el catálogo de sus obras para arrendar o comprar.

Y por supuesto, Netflix, que de a poco ha ido incorporando películas y documentales chilenos a su catálogo. Destacamos entre ellos  Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras o La memoria del agua de Matías Bize.

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …