Director de “Si escuchas atentamente” comparte sus impresiones sobre “Cine en tu escuela”

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Luego de una exitosa convocatoria entre los colegios de la Red de Cineclubes Escolares, la actividad Cine en tu Escuela comenzará sus primeras funciones la primera semana de mayo. Agradecemos desde ya a los más de 30 profesores de todo el país que respondieron entusiastas al llamado. Los cupos de la actividad por ahora están completos, aunque la producción del Programa Escuela al Cine no descarta abrir nuevamente la convocatoria en unos meses más.

A semanas del primer encuentro de Cine en tu Escuela, quisimos conocer las impresiones de Nicolás Guzmán, el joven director detrás de «Si escuchas atentamente», documental que contempla la vida de cuatro adolescentes que deben tomar decisiones determinantes para su futuro, en un contexto educacional y social complejo.

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Nicolás, el llamado a las funciones de Cine en tu Escuela para ver tu película ha tenido una gran éxito de convocatoria entre nuestros colegios ¿Qué te parece esta noticia?

Sinceramente me tiene muy feliz. También me parece muy positivo el interés por parte de los colegios de conversar en torno a las temáticas que presenta la película. No son temas fáciles de tratar e implica hacer una revisión del estado de nuestro sistema educativo y la manera en que los jóvenes se ven afectados. Creo que es importante que las escuelas tengan la voluntad de cambiar el estado de las cosas y espero que “Si Escuchas Atentamente” los ayude en el proceso.

¿Por qué decidiste este tema para tu primer trabajo documental, qué intereses te movieron?

Me interesan mucho los procesos que experimentamos durante la adolescencia, creo que son fundamentales para definirnos como adultos. En esa etapa se ponen en juego  muchos aspectos de la vida y cuando miro hacia atrás pienso que es un periodo del cual uno realmente es un sobreviviente. 

Por medio del registro en escuelas para una ONG me di cuenta que para los niños que asisten a escuelas básicas en situación de riesgo social este proceso es aun más determinante. A muy corta edad deben definir si van a seguir estudiando o si van a ponerse a trabajar. Era necesario mostrar que existe un sistema diseñado para que estos jóvenes deban convertirse en adultos a los 13 años. Nuestro sistema educativo no les ofrece oportunidades, sino que más bien se la cierra, por lo que muy chicos ya debe hacerse cargo de sus vidas.

¿Qué esperas de estas jornadas, dónde no solo se verá tu película al interior escuelas sino que participarán padres, alumnos, profesores y se debatirá después de la proyección?

Creo que es el lugar perfecto para esta película, me tiene muy emocionado este programa de la Cineteca y la Red de Cineclubes Escolares. Es importante que la película sea vista por toda la comunidad escolar, pues una de mis intenciones era justamente mostrar como la planificación urbana ha ido fracturando la población Nuevo Amanecer. Las autopistas y las líneas del metro han destruido los lugares donde la gente puede reunirse y solo tienen el objetivo de llevar a la gente a sus puestos de trabajo. Esperamos sinceramente que la película genere un espacio en donde apoderados, profesor y alumnos puedan encontrarse y escucharse los unos a los otros. Es eso lo que nos propusimos al hacer la película, escuchar a cuatro chicos que nos hablan sobre cómo se sienten respecto a la vida y el futuro.

Luego de realizar este trabajo, qué reflexión podrías agregar, además del documental que es una reflexión en sí. Qué te quedó por decir.

Hacer un documental sobre personajes siempre te deja mucho a la reflexión. Lo que más da vueltas por mi cabeza es la gravedad de la situación educativa en nuestro país. Por un lado están los esfuerzos por lograr el fin del lucro, pero ese es solo el primero de los problemas. Creo que tanto jóvenes y profesores han dejado de creer que mediante la educación se va a lograr algo. Existe una apatía y un desinterés generalizado. Cambiar ese estado de ánimo es una tarea difícil, pero es cada vez más urgente que como sociedad volvamos a darle sentido a la educación. Pues finalmente todos queremos lo mismo, ser felices. Y tenemos que entregarles herramientas a los jóvenes para que puedan llegar a serlo, de lo contrario estamos fracasando como sociedad. Una de las protagonistas dice en el documental “no quiero ser como creo que voy a ser”, para mí en esa frase se resume el estado actual de las cosas.

Esa frase es muy potente. En este sentido, como cineasta, y realizador de esta pieza,  qué piensas de la integración y la relación entre el  cine y la educación, pensando en el desarrollo de los jóvenes. Es un tema muy amplio y aún en ciernes en nuestro país, qué puedes sacar tú en limpio. 

Creo que es fundamental que los estudiantes aprendan contemplar y a crear imágenes. Por supuesto el cine es un campo importante. Manejar un lenguaje es una herramienta que te permite interpretar el mundo y también crearlo. Enseñarles  a los jóvenes a ver y a hacer cine es darles una fuerza liberadora y potente. Ignacio Agüero retrata muy bien esto en Cien Niños Esperando un Tren, cuando los chicos dibujan los fotogramas de sus películas, logran darle forma a sus miedos y mostrar como se había vuelto cotidiana una brutal represión policial. La película cierra con la imagen de la escuela y el sonido del tren que llega a la estación, y junto con este,  la historia del cine y la potencia de las imágenes.

Los profesores que se inscribieron  para Cine en tu escuela, con la película  Si escuchas atentamente, de Nicolás Guzmán, recibirán prontamente una comunicación para coordinar los detalles de la organización de la actividad. Agradecemos nuevamente el entusiasmo de los profesores participantes  y esperamos que esta actividad resulte provechosa para la reflexión en sus comunidades escolares.

(Foto gentileza de Nicolás Guzmán)

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