Cuaderno Pedagógico sobre el cine de Raúl Ruiz será entregado a Cineclubes Escolares

“La idea no es que alguien entienda mis películas. Lo que sí se puede hacer es vivir adentro, internarse en una especie de esquema para percibir un mundo que quiere ser único, aunque no lo sea”. Raúl Ruiz.

Como parte de una iniciativa por acercar la destacada obra del cineasta Raúl Ruiz al público nacional, se hará entrega a nuestros cineclubes activos del Cuaderno Pedagógico, “Un Viaje al cine de Raúl Ruiz”, desarrollado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en colaboración con la Cineteca Nacional de Chile. Este cuaderno incluye un DVD con las películas “Tres Tristes Tigres” y “Cofralandes, Rapsodia Chilena”, ofrece información biográfica del autor y un repaso por su proceso como realizador, además de proponer actividades pedagógicas para analizar sus obras desde diferentes disciplinas y observar las características de su modo de hacer cine, comprendiendo y representando la sociedad de Chile desde una mirada poética y compleja.

A partir de octubre, comenzará el envío del cuaderno a los profesores de nuestra Red que hayan entregado sus planificaciones de sus respectivos cineclubes escolares para el segundo periodo de  2016. El cuaderno está orientado al trabajo con alumnos de enseñanza media, por lo que se entregará a los cineclubes que comprendan este nivel de enseñanza.

Ruiz, nacido en julio de 1941 y fallecido hace 5 años en Francia el mes de agosto, quien dirigió más de 100 películas, una de las cuales incluso se estrenó póstumamente, “La noche de enfrente”, ha sido recordado y homenajeado en los meses de su natalicio y deceso con diferentes instancias, como el ciclo ¡Celebremos a Ruiz! que la Cineteca Nacional organizó con charlas, muestras de sus películas y exhibición de restauraciones inéditas de algunas de sus cintas. El cuaderno pedagógico, lanzado el 1° de septiembre en la misma Cineteca, es una invitación a los jóvenes a conocer el cine de Ruiz y adentrarse en el análisis de la cultura chilena por medio de su obra.

image0013

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …