Críticos de cine conversan con profesores y estudiantes en la Cineteca Nacional

Este sábado 13 de diciembre se realizó en la sala 1 de la Cineteca Nacional la charla charla organizada por el Programa Escuela al Cine “Crítica, Cine y Educación; Cómo puede favorecer la crítica en la enseñanza del cine en la escuela”, en la que  los periodistas  Antonella Estévez y Christian Ramírez, expusieron frente a más de 50 profesores y escolares, su experiencia en el trabajo de la crítica de cine y cómo este puede aportar a la enseñanza y aprendizaje  a través del cine.

Sin embargo las temáticas fueron mucho más allá y los panelistas abordaron -en aproximadamente 30 minutos cada uno-conceptos mucho más complejos  e ideas más profundas respecto al tema, con un lenguaje claro y una presentación dinámica  que mantuvo al público intersado y logró una participación activa de los asistentes durante las dos horas que duró la charla.

Al encuentro asistieron cineclubes escolares  de la región metropolitana; profesores tutores y estudiantes, además de profesores  que ese mismo día recibieron diplomas y certificados por haber aporbado con éxito el taller  “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cineclubes Escolares”  impartido por el Programa y desarrollado durante entre los meses de julio a noviembre de este año, a través del portal educarchile. Al encuentro llegaron además educadores y público general interesado en la tematica planteada.

El registro de esta experiencia será editado y formará  parte de una publicación que el programa Escuela al Cine lanzará en enero del 2015 llamada «Cine, Crítica y Educación», que además contendrá textos en los que  los expositores desarrollan más profundamente el tema e incorporará el diálogo generado con el público asistente. Este material  busca ser un texto de apoyo para los profesores interesados en introducir el cine dentro de su metodologías de enseñanza y formación de personas. Junto con esto, se editará una versión audiovisual del encuentro con el mismo fin  que será publicada en esta misma página.

Adjuntos:

Presentación  «Formar desde la experiencia» ( Antonella Estévez)

Relacionados:

Charla Crítica, Cine y Educación: Cómo puede favorecer la crítica en la enseñanza del cine en la escuela

Exitosa finalización de taller online “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Lucas Araya es profesor de español hace más de 10 años en la facultad de Filosofía …

Hasta el lunes 3 de abril, docentes y profesionales ligados a la educación de cualquier establecimiento, …

El Canal 23 de Chimbarongo emite el programa Un lugar llamado INCHI, en el que en …

El Programa Escuela al Cine invita a estudiantes, profesores y sobre todo a la comunidad con …