Creatividad e inclusión: Así se desarrolló el encuentro de profesores de la zona sur del Programa Escuela al Cine

El 24 y 25 de junio se llevó a cabo el encuentro de profesores de la zona sur del Programa Escuela al Cine en la ciudad de Puerto Montt. El evento contó con la participación de 15 profesores pertenecientes a la Red de Cineclubes escolares de diversas comunas, incluyendo Ancud, Calbuco, Collipulli, Coyhaique, Los Muermos, Máfil, Paillaco, Punta Arenas, Río Bueno, San Juan de la Costa, Temuco, Valdivia y Villarrica. 

Durante la primera jornada se desarrolló un laboratorio intensivo de guion dictado por la reconocida escritora y guionista Alejandra Moffat. Alejandra ha dejado su huella en la industria cinematográfica como coguionista de películas aclamadas como «1976» dirigida por Manuela Martelli, «La casa Lobo» dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, «Antitropical» dirigida por Camila José Donoso y «Todas las cartas que nunca envié» dirigida por José Luis Torres Leiva, entre otras. El laboratorio se enfocó en la elaboración de cuadernos de exploración para abordar diversos temas en la creación cinematográfica con escolares. 

Por su parte, el domingo 25 de junio, se realizó el Taller de mediación artística e inclusión, a cargo de Rosario Arellano, historiadora del arte y educadora chilena. Rosario, quien actualmente cursa un doctorado en Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, España, se centró en la justificación del quehacer de los cineclubes a través de normativas y guías nacionales e internacionales. 

El encuentro culminó con una mesa de trabajo dirigida por el equipo del Programa Escuela al Cine, en la que las y los profesores tuvieron la oportunidad de resumir y discutir sobre los contenidos aprendidos durante el evento. 

Natalia Mardones, coordinadora general del Programa Escuela al Cine, expresó su satisfacción por la recepción del encuentro, afirmando: «Quisimos llevarle a los profesores un espacio para el desarrollo de la creatividad y también aprender estrategias de enseñanza lúdica en torno al guion, siempre desde una mirada de la infancia, porque creemos que al conectar a los profesores con su infancia, ellos también van a poder conectar de una manera más cercana con sus estudiantes a la hora de pedirles ejercicios de escritura. El segundo día hablamos sobre derechos culturales e inclusión porque sabemos que, a partir del conocimiento de esos contenidos, los profesores pueden fundamentar y fortalecer el quehacer de su cineclub». 

Los profesores también expresaron su entusiasmo y gratitud por la experiencia. Katalina Bustamante, profesora del Colegio Charles Darwin de Ancud, comentó: «El encuentro me pareció super enriquecedor, sobre todo la parte del guion que fue un momento de autoconocimiento y también exploración, no solamente en mi mundo, sino también en el mundo de los estudiantes. Creo que practicar eso en el cineclub del colegio va a ser un momento de libertad para ellos». Por su parte, Dorys Chandía, directora y profesora del mismo colegio, mencionó: «Nosotras, en representación de nuestro colegio, le presentamos a los profesores lo que hemos trabajado con la revista de cine escolar y surgió la idea de hacer una revista de cineclubes del sur y la Patagonia. Ahora estamos en esa etapa y ojalá que salga un buen producto para visibilizar y darle voz a los estudiantes del territorio». 

Jenny Ovando, profesora de la Escuela Rural Bahía Mansa de San Juan de la Costa, destacó los contenidos del encuentro y su impacto en su labor educativa: «Los contenidos estuvieron muy bien, eran el empujón que necesitaba para seguir haciendo mi cineclub. El guion y la didáctica que utilizó Alejandra estuvieron super interesantes, son precisos para lo que necesitaba en este momento, un poco para formalizar cosas y permitirme la libertad que vengo teniendo y justificarla en mi colegio. Fue increíble conocer a profesores de la zona y ver la identidad de los territorios en las pedagogías». 

Gabriel Campos, profesor de la Escuela Thomas Alva Edison de Collipulli, resaltó la importancia de la conexión entre los profesores y la pasión por el cine: «Fue genial conocer a otros profesores y saber que todos tenemos el mismo objetivo, que es transmitir a nuestros estudiantes la pasión que tenemos por el cine. Sobre guion, a uno le enseñan de una forma muy cuadrada, pero Alejandra nos enseñó que nosotros teníamos que transmitir libertad e incluso improvisación. Voy a replicar muchas cosas que aprendí aquí. El taller de Rosario fue muy bueno en relación con el debate que se generó. La organización del evento fue muy buena, estoy muy agradecido con la producción y el equipo del Programa». 

El encuentro de profesores de la zona sur del Programa Escuela al Cine fue un espacio enriquecedor y estimulante, que promovió la creatividad, la inclusión y el intercambio de conocimientos entre los docentes. Esperamos que las enseñanzas y experiencias adquiridas se traduzcan en nuevas propuestas y proyectos cinematográficos en los cineclubes escolares de la zona. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En el remoto Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, región Metropolitana, la profesora de artes …

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …

La convocatoria 2024 para el curso online «Cine para educadores: apreciación y creación» del Programa Escuela …