Creación audiovisual, avanzando hacia una práctica cinematográfica

image0013

Como una forma de complementar los conocimientos teóricos sobre cine con una apuesta práctica, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile realiza instancias de capacitación audiovisual tanto para profesores como para escolares miembros de la Red de Cineclubes Escolares, fomentando así la creatividad, el trabajo en equipo y la generación de discursos y miradas a través de la imagen.

Profesores más creativos

En el marco del 7° Festival de la Cineteca en enero, trece profesores se reunieron durante una semana para aprender más sobre el proceso para realizar un cortometraje, a utilizar los equipos de audio y video y a manejar programas de edición para el montaje de sus obras. Esta oportunidad fue ofrecida a todos los docentes que participaron del Encuentro “Enseñar cine en la escuela: Saberes, desafíos y experiencias, instancia donde también realizaron un ejercicio audiovisual práctico en grupos para aproximarse a la creación de un relato en 3 minutos.

En palabras del realizador Luis Ortega, quien dirigió el taller, este “tiene un enfoque a reforzar la creatividad y a transmitir los conocimientos esenciales para que los profesores puedan canalizarlos a sus alumnos. La primera clase fue más bien teórica, viendo el contenido cinematográfico, entonces luego de una repaso de planos, movimientos de cámara, escala de montaje, se genera una base para que ellos puedan empezar el ejercicio de hacer un cortometraje. Junto a una capacitación para utilizar los equipos, ellos están muchos más preparados, y según lo que he visto se ha dado una buena dinámica, se atreven, pierden el miedo a agarrar una cámara y crear”.

El profesor Miguel Ángel Bernal, quien realiza un taller de cine en el Colegio La Fontaine de Ñuñoa, es uno de los entusiastas que se inscribieron en este curso para aprender y comprender los procesos de la realización cinematográfica. Para Miguel Ángel, esta ha sido “una experiencia gratificante en el sentido educativo, sobre todo en lo que es la manipulación de cámaras, una de las cosas que más nos cuesta es el trabajo con la tecnología, ya que no conocemos los equipos nuevos y quedamos un poco desfasados en relación a los escolares”.

Desde la ciudad de Curanilahue en la Región del Biobío, la profesora de Lenguaje Zulema Retamal se trasladó al centro de Santiago para poder aprender estas herramientas, que le permitirán durante el año apoyar a sus alumnos con una nueva metodología en un taller de creación para escolares, que el Programa Escuela al Cine ofrecerá desde abril de este año en diferentes regiones. Gladys Silva, fundadora del cineclub escolar en el Instituto de Estados Americanos de Lo Barnechea, vivió esta instancia junto a sus alumnos en 2015 y 2016, pero reconoce que es muy importante para ella también entender los procesos de realizar un cortometraje y manejar los equipos, motivando constantemente a los estudiantes a utilizar la tecnología.

Convocatoria a inscribirse en talleres de creación para escolares

Sin lugar a dudas, el hecho de que los profesores miembros de la Red de Cineclubes se encuentren capacitados en realización audiovisual es un aporte para que los escolares tengan un acercamiento práctico al cine, pero conscientes de que la labor de los profesores es amplia y que el apoyo en esta área sigue siendo necesario, ofreceremos durante 2017 Talleres de Creación Audiovisual para escolares, con una duración de tres meses y guiados por realizadores con experiencia en talleres para niños y jóvenes.

Los profesores de la Red que cuenten con cineclubes activos pueden postular a los Talleres de Creación 2017 en el formulario de inscripción, previa revisión de los requisitos para ser parte de la convocatoria, disponibles en el siguiente enlace. A fines de marzo se darán a conocer los seleccionados que podrán experimentar esta instancia, que ha sido muy provechosa para distintos escolares, quienes han incluso postulado sus cortometrajes a festivales de cine escolar obteniendo reconocimientos y diferentes premios.

Además, durante las vacaciones de invierno, el Programa ofrecerá nuevamente a los profesores miembros de la Red un taller de creación audiovisual dirigido a ellos, cuya convocatoria será notificada en junio.

Los cortometrajes producidos en los talleres de creación realizados en 2016, serán publicados en la 3° Muestra de videos de la Red de Cineclubes Escolares, disponible a partir del 20 de marzo en el canal de Youtube Cineclub Escolar y en la página web www.cinetecanacional.cl/redcineclubeescolar

*Fotografías cortesía de Luis Ortega

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …