Cortometraje del cineclub del Colegio María Montessori de Arica triunfa en el Festival Arica Nativa

En una destacada participación, el cineclub «Academia de Video y Cine» del Colegio María Montessori de Arica se llevó el primer lugar en la Categoría 7-13 años en el Festival de Cine Arica Nativa 2023 con su cortometraje ANATEMA. El festival, que tuvo lugar durante noviembre del pasado año, se convirtió en el escenario donde estos jóvenes cineastas demostraron su talento y creatividad. 

La Academia, liderada por el profesor de lenguaje David Muñoz, ha sido un espacio extraprogramático desde 2023, ofreciendo a los estudiantes de 5° a 8° básico la oportunidad de explorar el mundo del cine. A lo largo del año, realizaron actividades como visionados, notas periodísticas sobre actividades escolares y hasta crearon su propio canal de YouTube para compartir sus producciones. 

El proyecto ANATEMA surgió como resultado de la colaboración y creatividad de los 32 niños y niñas que son parte del cineclub. El profesor Muñoz relata el proceso: «Decidimos dividir el grupo en ficción y documental, pero por tiempo, el área documental no surgió, así que empezamos a trabajar en ficción entre todos». La historia, ambientada en la ex isla del Alacrán, exploró una leyenda inca adaptada a la rica historia de Arica, combinando elementos de suspenso y patrimonio. 

El rodaje no estuvo exento de desafíos, desde cambios de locación hasta la resolución de imprevistos. Los estudiantes aprendieron a tomar decisiones rápidas y a organizarse eficientemente. «Fue muy desafiante, con las cosas propias de un rodaje, aprendieron a organizarse bien, anotar todo, pensar las cosas antes de hacerlas», comenta el profesor, agregando que “ahí aprendieron a ser pacientes porque es un trabajo muy largo, fueron tres días de grabación. Yo me imaginé que después no iban a querer hacer más cortos, pero quedaron super motivados para seguir creando”. 

Durante el festival, el cortometraje se presentó en el Cine Colón, captando la atención de los espectadores. «A pesar de que era una competencia, los estudiantes fueron respetuosos con los otros trabajos. En las partes de mayor suspenso, el público reaccionó a lo que veía. Se cumplió el objetivo porque eso era lo que queríamos», explica el profesor. ANATEMA se presentó en el colegio en un preestreno para apoderados, generando emoción y satisfacción. 

Este proyecto no solo ha llevado a la creación de este cortometraje, sino que también ha empoderado a los estudiantes. «Los niños no habían tenido un acercamiento previo a la creación cinematográfica, esta es la primera vez que crean algo por sí mismos y de forma colectiva», destaca David. 

La experiencia ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de habilidades sociales y creativas de los estudiantes. «Han aprendido a dialogar con otros, a conversar con adultos, plantear sus puntos de vista, hacer preguntas», añade el profesor. La participación en el cineclub no solo ha cultivado una nueva generación de cineastas, sino que ha brindado un espacio vital para la expresión y la creatividad en el colegio. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La Cineteca Nacional de Chile, a través del Programa Escuela al Cine, anuncia la apertura de …

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

Paola Fuentes, licenciada en artes visuales y profesora en The Mission College, ha estado guiando a …