Concluye exitosa segunda versión del Festival escolar de cine Raúl Ruiz

En el Teatro Municipal de Quilpué se llevó a cabo el pasado viernes la ceremonia de cierre del II Festival escolar de cine Raúl Ruiz, organizado completamente por estudiantes de 8° básico a 4° medio del Liceo artístico Guillermo Gronemeyer, miembros del cineclub guiado por el profesor Sebastián Tejada.

Además de alumnos y autoridades del Liceo, estuvieron presentes en la actividad representantes del Programa Escuela al Cine, la Corporación Cultural Municipal de Quilpué, una delegación de estudiantes de Quillota y familiares de alumnos ganadores del certamen.

“Gracias al apoyo del Programa Escuela al Cine, de la CCMQ, del Liceo, del Archivo Ruiz Sarmiento es que pudimos seguir adelante y, por supuesto, la participación de todos los estudiantes es fundamental porque ellos son los creadores absolutos. No solo están en la creación de cortos, también están en la fase de la producción del festival”, dijo el profesor después del evento.

La directora del Liceo artístico, Paula Zöllner, también estuvo presente y dijo unas palabras: “Estamos gratamente impresionados, primero por la convocatoria del festival y su transversalidad, jóvenes de distintos territorios participaron en una actividad gestionada por pares. Por lo tanto, no solo se cumplen objetivos desde lo estético y lo creativo, sino que también desde lo formativo y lo social: la responsabilidad, lo colaborativo, la organización, la autogestión”.

En esta edición, más de 30 cortometrajes documentales, de ficción y experimental llegaron desde diversas localidades de Chile para participar dentro de las categorías Memoria, Cuerpo y Territorio, todas pensadas para poner en valor el trabajo realizado por Raúl Ruiz.

“Cuando yo entré al taller de cine no sabía nada de Raúl Ruiz, tengo que ser super sincera, nadie del taller lo conocía. Gracias a Sebastián empezamos a ver más documentales, películas, fuimos conociéndolo de a poco. Ver la cantidad exuberante de películas y trabajos que tiene es muy enriquecedor para nosotros, porque nos complica ver a Ruiz, es un cineasta super complicado de entender, pero que nosotros tengamos el placer de trabajar a su nombre es algo muy significativo”, comentó Valeria Pérez, egresada de 4° medio del liceo y maestra de ceremonia.

Además de la competencia, este año el festival estrenó la modalidad de conversatorios, donde los estudiantes pudieron dialogar con expertos en el trabajo de Ruiz como Valeria de los Ríos y Bruno Cuneo. “Ambos coinciden en que las temáticas que se abordan en el festival no solo atienden a lo que nosotros queremos, que es ampliar las posibilidades de postulación de los chiquillos, también tienen mucho que ver con el universo ruiziano”.

Revisa la lista de ganadores:

Categoría Memoria

1 Lugar: Lotería (Darío Fuenzalida)
2 Lugar: X (Rocío Hernández)
3 Lugar: Cuando mi memoria te alumbra (Konstanza González)

Categoría Cuerpo

1 Lugar: Canopus (Eduardo Jacque)
2 Lugar: La mirada inquieta que busca (Pablo Quiroga)
3 Lugar: Atravesar Lo Inefable (Alanis Ibañez)

Categoría Territorio

1 Lugar: Qué me importa (Taller de cine documental Jorge Rock Lara)
2 Lugar: Un viaje sin Final (Liceo Bicentenario Mary Graham)
3 Lugar: Ventanas Cerradas (Santiago Scutti)

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Lucas Araya es profesor de español hace más de 10 años en la facultad de Filosofía …

Hasta el lunes 3 de abril, docentes y profesionales ligados a la educación de cualquier establecimiento, …

El Canal 23 de Chimbarongo emite el programa Un lugar llamado INCHI, en el que en …

El Programa Escuela al Cine invita a estudiantes, profesores y sobre todo a la comunidad con …