Concepción recibe la 8ª versión de la Escuela de Espectadores Críticos para el cine chileno

petit_OK-1

Con el auge de las Tecnologías de la Información es cada vez más común que docentes y estudiantes necesiten nuevas metodologías y herramientas para el aprendizaje. Una de ellas es el cine al interior del aula, pero se ha detectado que esta práctica se hace de forma muy intuitiva y se aplica muchas veces sin apoyo técnico pedagógico. Es por esto que, basados en dicha premisa, la Corporación Cultural Artistas del Acero desarrollará la 8ª versión de la Escuela de Espectadores Críticos para el cine chileno.

Se trata de una instancia de la Región de Biobío en donde se realizarán una serie de Cursos y Talleres enfocados a profesores y estudiantes de pedagogía del Gran Concepción. Esta actividad tendrá una duración de tres meses y contará con la presencia de destacados cineastas chilenos que conversarán sobre su experiencia, la historia y la teoría del cine chileno.

Es importante destacar que esta iniciativa llega por primera vez a Concepción, luego de haber tenido siete versiones exitosas anteriores, desarrolladas en Chillán (2010, 2012 2013), Punta Arenas (2014), Los Ángeles (2015 y 2016), y Talca (2017). “Nuestra idea es capacitar a profesores en materias de apreciación cinematográfica y didáctica de la enseñanza; haciendo el trabajo de mediación entre un documento audiovisual y los niños, quienes son las futuras audiencias de productos culturales” sostiene Miguel Lagos Vargas, Director de la Escuela de Espectadores Críticos, quien agrega – “buscamos fortalecer el sentido crítico tanto a nivel estético como de contenidos, y enriquecer el punto de vista de los profesores y sus alumnos”.

Para el Gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber: “Este es un proyecto muy interesante que está focalizado en la formación de audiencias y es precisamente en esa mirada donde se fusiona con nuestro Programa Formación de Espectadores que hoy cuenta 3 años desde su formación y ha sido todo un éxito”.

Esta experiencia contará con 9 talleres que comenzarán a desarrollarse desde la primera semana de agosto hasta fines de octubre del presente año en dependencias de la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Grandes Hitos de la Escuela de Espectadores Críticos

La Escuela de Espectadores Críticos (EEC) comienza con un recorrido por la historia del cine chileno tanto en documental como en ficción, a cargo del actual Programador de la Cineteca Nacional de Chile, Francisco Venegas, y de la Profesora de Estética de la Pontificia Universidad Católica, Susana Díaz. “Este módulo persigue darle un marco temporal a los contenidos que se verán a lo largo de todas las sesiones”, sostiene Miguel Lagos, Director de la EEC.

Posteriormente viene un ciclo de Teoría del Cine a ser desarrollado por el cineasta y guionista Efraín Robles junto con el periodista y crítico Jaime Córdova. Se trata en este caso de dos miradas diferentes respecto de la teoría del montaje, narrativa y estética. Mientras Jaime Córdova posee una visión clásica y estructuralista del cine, Efraín Robles tiene una mirada postmoderna en donde los límites semánticos y de categorías tienden a mezclarse.

Se destaca en este módulo la presencia de Córdova, puesto que más allá de su labor de profesor, es el principal organizador del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso y restaurador de cintas filmográficas, y además ha escrito libros sobre análisis simbólicos de cine de terror. “Si bien nos centramos en los contenidos programáticos, le solicitaremos a Jaime que nos muestre imágenes de las películas que ha encontrado y restaurado, verdaderas joyas que son patrimonio de la humanidad, muchas de ellas pérdidas por décadas” agrega Lagos.

Más adelante los inscritos podrán tener clases con los académicos, Jorge Sánchez y el español Manuel Calvelo.  El primero ha desarrollado una investigación generando modelos de análisis de documentos audiovisuales para ser mostrados al interior del aula tradicional de clases, mientras que Calvelo tendrá una conferencia más abierta de diálogo y de reflexión. Es necesario recordar que Calvelo llegó a Sudamérica escapando del franquismo, y estando en el continente desarrolló una propuesta comunicacional de Pedagogía Masiva Audiovisual para la capacitación de sectores rurales y urbanos marginados que fue implementada en Perú y Bolivia en la década de los 90; lo que le valió múltiples reconocimientos internacionales.

La Escuela de Espectadores Críticos (EEC) culmina finalmente en octubre con la presencia en Concepción de los Cineastas Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Matar a un Hombre), el documentalista José Luis Torres Leiva y Orlando Lübbert (Taxi para 3).

El hito principal en este caso es que tanto Alejandro como José Luis Torres están a punto de estrenar material. “Algo nos mostrarán yo creo”, comenta Lagos, “mientras que Orlando está proyectando Cirqo, su última película que ha tenido excelentes críticas”.

Quienes estén interesados en participar de las charlas y talleres gratuitos pueden inscribirse en el siguiente enlace:

https://goo.gl/forms/QJzgKfnysHqLf3jH2

Más información sobre las fechas y programación en:
http://www.ubiobio.cl/espectadores
www.artistasdelacero.cl

                                     

La EEC es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2017-2018

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …