Con estreno de “Te Kuhane o Te Tupuna” en la Cineteca Nacional comienzan las funciones escolares

si escuchas afiche.fw

El documental del realizador rapa-nui Leonardo Pakarati, “Te Kuhane o Te Tupuna” (El espíritu de los ancestros), fue el elegido para abrir nuestra temporada de funciones especiales para escolares en diferentes regiones  de Chile.

Las primeras funciones tuvieron  lugar en la Cineteca Nacional de Santiago, espacio donde asistieron escolares de enseñanza básica y media de colegios en la Región Metropolitana a apreciar el documental y a compartir sus impresiones tras la proyección.

Este documental, que narra una historia familiar y a la vez una historia colectiva de los habitantes de la Isla de Pascua, indaga en la relevancia del “mana” o la energía espiritual, que se encuentra contenida en los o­­­­­bjetos sagrados y que tiene un profundo significado para los nativos de la isla, pues es el espíritu de sus ancestros.  Uno de los moai que contiene este mana ha sido robado, y los protagonistas realizan un viaje, simbólico y real, con el fin de recuperarlo.

Tiziana Panizza, realizadora audiovisual y asesora de guión del documental,  conversó con los escolares presentes en el cine-foro después de la proyección: «creo que es una tremenda experiencia, es algo que a un niño no se le va a olvidar más, porque el fondo las películas de alguna manera te emocionan, y no hay aprendizaje más fuerte que el pasa por tus emociones, eso se fija en la memoria, es un aprendizaje no de memorizar cosas o reaccionar ante una fórmula, esto es una mezcla entre historia, geografía, experiencia personal y familiar».

La  profesora de Artes Visuales del Instituto Miguel León Prado, María Alejandra Troncoso, asistió por primera vez a una función especial con escolares del cineclub que formó en su colegio. Al respecto mencionó que le pareció «buenísima la experiencia, desde la atención, la coordinación, todo. Es una buena oportunidad para que los chiquillos puedan estar en una instancia educativa fuera del colegio, creo que eso es lo más importante, poder aprender desde otro punto de vista.»

Instancias como ésta se han realizado a la fecha, además de Santiago en Chillán, Valdivia y Puerto Montt, espacio donde los escolares asisten al cine a ver esta cinta producida en Rapa Nui y aprenden extra-programáticamente de manera entretenida. Durante 2016 estrenaremos películas y documentales de forma mensual para seguir llevando a nuestros cineclubes escolares a las salas de cine.

Puedes ver todas las fotografías de las funciones en la Cineteca Nacional, Centro Extensión Universidad del Bío Bío de Chillán y Sala Diego de Rivera en Puerto Montt, en nuestro fanpage Cineclub Escolar.

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …