¿Cómo se van a implementar los Cineclubes Escolares este año?

Con las clases a distancia, los cineclubes de nuestra Red también comenzaron a realizar sus sesiones online, adoptando diversas metodologías para mantener la comunicación que requiere una instancia así. Después de un año de probar y mirar estrategias, este 2021 los profesores de nuestra Red ya están aplicando nuevas formas de realizar y difundir sus cineclubes.

Más allá de la modalidad presencial, online o híbrida, las actividades de Cineclub se pueden realizar como taller independiente, cruzarlo con diversas asignaturas o como parte de un proyecto interdisciplinario.

En una encuesta aplicada durante marzo de 2021, profesores de nuestra Red expresaron que planean implementar principalmente la apreciación cinematográfica. Análisis de contexto sociocultural, desarrollo de habilidades emocionales y lenguaje cinematográfico son algunos de los temas que se busca abordar, vinculándolos a asignaturas como Artes visuales, Inglés, Lengua Indígena, Lenguaje, Formación ciudadana e Historia.

En relación a los materiales, una estrategia recurrente es la exhibición de fragmentos para analizar diversos contextos y temas, ciclos de cine chileno basados en las Colecciones del Programa Escuela al Cine y ejercicios de realización cinematográfica apoyados por el Manual.

Para profundizar en la realización, algunos docentes planean desarrollar proyectos que liguen las actividades de Cineclub con la implementación de medios de comunicación, hacer planes de rodaje de cortometrajes e incluso colaborar con un electivo de música para esa área de la producción.

Estrategias de difusión

Además de las plataformas escolares digitales y los servicios de mensajería como WhatsApp, las redes sociales seguirán siendo los principales canales de difusión y comunicación este 2021. A través de YouTube e Instagram, profesores motivan a sus estudiantes a unirse al cine club y a participar de sus actividades.

José Fuentes, profesor del Colegio Teresa de Los Andes de Bulnes, publicó un afiche en el sitio web del colegio para reclutar nuevos estudiantes interesados en sumarse al taller. Gracias a esto, nació una nueva generación para el Cineclub, con sesiones semanales a partir de este año.

El profesor del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, Andrés García, utilizó un video promocional hecho por ex estudiantes de su Cineclub para convocar a más miembros. Por otro lado, Lenka Suárez, profesora de la Escuela José Joaquín Pérez de Quinta Normal, continúa con su taller elaborando afiches que difunde a través del sitio web de la escuela, su Instagram, y grupos de apoderados.

Si eres parte del Programa Escuela al Cine y quieres contarnos las actividades y estrategias que estás implementando con tu Cineclub, escríbenos a difusion.escuelaalcine@cinetecanacional.cl.

Video realizado por Tomás Murillo, estudiante de Cine UV, con el logo realizado por Matías Hernández, diseñador gráfico DuocUC, para el cineclub del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En la cárcel de Limache, la profesora de lenguaje Ericka Valenzuela ha encontrado un espacio de …

En el remoto Liceo Municipal Sara Troncoso Troncoso de Alhué, región Metropolitana, la profesora de artes …

Durante el mes de mayo, la animación peruana llegará a las salas asociadas al Programa Escuela …

José Miguel Colívoro, profesor de Lenguaje del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez de Natales, ha …