Cómo adaptamos las actividades del Programa Escuela al Cine a las clases a distancia

El principal objetivo que se desprende de la misión del Programa Escuela al Cine es llevar el cine chileno y la realización cinematográfica a todos los profesores y estudiantes que forman parte de la Red de Cineclub Escolar. Por eso, en un contexto en el que no era posible reunirnos a ver y discutir sobre películas, priorizamos la comunicación digital y el envío de materiales físicos para no perder la conexión entre el cine y la educación.

Las acciones del Programa se volcaron al escenario online, volviendo el ejercicio de Cine Club un espacio de fuerte vinculación entre estudiantes y docentes de todas las regiones del país, usando el cine como una herramienta para hablar de sus propias experiencias y emociones frente a la crisis sanitaria.

Los estrenos escolares y sus cineforos fueron una de las primeras acciones que el Programa desarrolló de forma online y una de las que más convocatoria tuvo durante todo el 2020. En una encuesta aplicada durante este mes, de 34 profesores consultados, 31 señalaron que sus estudiantes participaron de al menos un estreno online, mientras que el 50% (17), estuvieron en algún cineforo.

Con la meta de fomentar el vínculo entre profesores de la Red, se implementó la realización de cinco Encuentros docentes para dialogar y compartir experiencias de Cineclub online. Estas instancias sirvieron para intercambiar metodologías de taller, difusión y proyectos interesantes que se desarrollaron en cuarentena, convocando a más de la mitad de los miembros de la Red.

En cuanto a la realización cinematográfica, desarrollamos talleres para que estudiantes de todo Chile aprendieran diversas técnicas, y un ciclo de talleres para que profesores adquirieran herramientas prácticas para implementar en sus cineclubes.

Casi 100 estudiantes participaron de los talleres de Documental autobiográfico, Animación y Cine y perspectiva de género, misma cifra de profesores que estuvieron en los cinco talleres realizados en el Laboratorio audiovisual de enero 2021.

Para los cineclubes que se encuentran en lugares de difícil conexión a internet, el Programa realizó envíos de material pedagógico en formato físico, así los profesores cuentan con las herramientas necesarias para planificar sus clases y entregar los contenidos a sus alumnos. Docentes de las 16 regiones del país han recibido una edición del Manual de creación cinematográfica, colecciones de cine chileno y otros materiales desarrollados por el Programa.

Muchas gracias a quienes, con su participación y trabajo, le dan vida a la Red de Cineclubes Escolares y al Programa Escuela al Cine. Esperamos que este nuevo año escolar se sumen nuevos miembros para seguir educando desde la producción audiovisual nacional.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …