Comienza una nueva versión de Cine en la Escuela

quatsch-und-die-nasenbrbande-quatsch-4-rcm950x0

Entre mayo y junio visitaremos establecimientos educacionales del programa Escuela al Cine en diferentes regiones del país, con el objetivo de acercar el cine y el audiovisual a las comunidades educativas. En esta ocasión, se exhibirán las películas Mala junta y Un caballo llamado Elefante. En total, serán 23 establecimientos los beneficiados con esta iniciativa, que busca promover la reflexión en torno a temas de interés social y pedagógico entre escolares y profesores a partir del visionado de películas chilenas.

Tanto directores como actores del elenco estarán presentes en las jornadas de cine y aprendizaje dentro de las escuelas, que transformará los espacios de los colegios para proyectar las películas y luego ofrecerá una instancia de diálogo y debate entre los presentes.

Andrés Waissbluth, director de Un caballo llamado Elefante, que durante 2017 formó parte de esta actividad y recorrió algunas escuelas del país, destacó sobre su experiencia:

“Para mí es realmente súper importante esta iniciativa. Diría que es el mejor público que esta película ha tenido, porque la instancia más adecuada de exhibición es tener una sala llena de niños. La sala se llena de una energía muy especial, entonces es una experiencia realmente muy linda para el público y para mí como realizador y ver eso y conversar con los niños después, es cumplir los objetivos por los cuales fue hecha la película”

El objetivo de Cine en la Escuela es promover en el espacio educativo la conversación y la reflexión transversal entre estamentos acerca de los temas y valores que proponen las cintas. “Esta es una película con la que los profesores van a poder trabajar diversos temas y a los niños les va a gustar mucho, es muy blanca, no tiene antivalores ni la energía violenta que tienen en general las películas hechas en Hollywood para nuestros jóvenes. Es una gran oportunidad para los profesores y la experiencia ha sido muy buena en los colegios”, concluye Andrés.

Las Fichas Educativas que desarrolló el coordinador académico del programa Escuela al Cine, Antonio Machuca, para complementar el análisis pedagógico y cinematográfico de estas cintas, se encuentran disponibles para consulta y descarga de forma gratuita a continuación:

Cine en la Escuela es una iniciativa que desarrolla el programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile y que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …