Colecciones escolares audiovisuales fueron entregadas a profesores de la Red de Cineclubes Escolares

AÑORANZAS

Ya no hay excusas para ver buen cine en sus colegios. Hoy todos los profesores de la Red de Cineclubes Escolares cuentan con colecciones en DVD de películas, una diseñada para enseñanza básica, compuesta ocho cortometrajes de animación chilenos y seis documentales europeos; y otra colección para enseñanza media, que incluye los largometrajes de ficción, Las Analfabetas, Aurora y Matar a un hombre; y los documentales, Ver y Escuchar, Vecinos del volcán y El gran circo pobre de Timoteo.

Este material cinematográfico fue entregado a los profesores que forman parte activa de nuestra Red de Cineclubes Escolares, con el objetivo de apoyar la ejecución del cineclub en sus escuelas con el visionado de películas contemporáneas que dialogan con temáticas y discursos cercanos a la realidad local. De esta forma, los profesores tienen acceso a cintas nacionales para trabajar con sus alumnos y ellos pueden disfrutar e identificarse con los trabajos, aprendiendo a descifrar códigos narrativos, a entender el lenguaje del cine y a conectar lo observado con los contenidos curriculares de determinadas asignaturas.

Para esto, cada colección escolar cuenta con sus respectivas fichas educativas impresas, elaboradas por Antonio Machuca, Doctor en Educación y Coordinador Académico del Programa Escuela al Cine. Las fichas son un material que permite, posterior al visionado, analizar las películas con los escolares en distintas dimensiones, desde la apreciación cinematográfica hasta la reflexión de los contenidos y temas que la ficción o el documental proponen.

“La edición en DVD de película nacionales era una solicitud de los propios profesores miembros de la Red, este formato les permite a ellos tener mayor flexibilidad de uso de la película y no estar supeditados a una conexión de internet que no siempre es tan robusta, hoy estamos incluso evaluando la posibilidad que la próxima colección escolar sea en pendrive, todo con el objetivo de facilitarles el acceso a los contenidos nacionales”, señala Carola Leiva, coordinadora del Programa.

Las colecciones escolares han sido entregadas a los profesores por el Programa Escuela al Cine gracias al apoyo de las distribuidoras de cine Miradoc y MarketChile, de la productora Chilemonos, y al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual.

Profesores y profesoras, los invitamos a utilizar las colecciones escolares y a compartir con nosotros los resultados o reflexiones que han tenido lugar en sus cineclubes en nuestro grupo de Facebook Cineclub Escolar.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …