Colección de cortometrajes chilenos y extranjeros será entregada a nuestros Cineclubes Escolares

21

Con el fin de aportar al desarrollo de la educación artística desde el cine en los colegios chilenos, el Programa Escuela al Cine hará entrega a las escuelas de la Red de Cineclubes Escolares una selección de cortometrajes en DVD escogidos especialmente para estudiantes de enseñanza básica.

La colección se compone de ocho cortometrajes chilenos de animación y seis cortometrajes documentales sobre deporte y baile producidos en el extranjero, y será distribuida desde la Región de Arica hasta la Región de Magallanes en los cineclubes escolares activos, lo cuales tienen participación en las distintas actividades del programa, así como visionados  periódicos de cine al interior de sus colegios.

Los cortometrajes se acompañan de fichas educativas para trabajar con los alumnos, guiando al profesor en la aplicación didáctica y el análisis cinematográfico de los cortos, además de proponer actividades prácticas para realizar en conjunto.

Este lanzamiento se suma a la iniciativa de acercar la destacada obra del cineasta Raúl Ruiz a los profesores y estudiantes de enseñanza media, a través de la entrega del cuaderno pedagógico “Un viaje al cine de Raúl Ruiz”, desarrollado por el Área de Educación del Consejo de Cultura. El cuaderno, a partir de las películas Cofralandes y Tres Tristes Tigres, inicia un análisis por diversos temas y lenguajes para comprender la dimensión y complejidad del cine de Ruiz, que es a su vez la historia de Chile, nuestras costumbres y cultura. Este cuaderno pedagógico será también será entregado a los cineclubes activos del país.

Además, ya estamos trabajando en la segunda parte de la colección escolar, esta vez dirigida a estudiantes de educación media, con una selección de largometrajes chilenos, recientemente estrenados,  que irán acompañados de sus respectivas fichas educativas, colección que esperamos prontamente distribuir entre los colegios activos de la Red de Cineclubes.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La inspiradora historia del documental 130 hermanos (estreno escolar de junio) hizo que la directora Ainara …

Después de dos años de pandemia y una experiencia virtual, el Programa Escuela al Cine de …

La creación del cortometraje Alas del cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta es la …

¿Cómo una familia puede cuidar a más de 130 hijos? La directora Ainara Aparici conoció la …