Cineclubes Escolares del sur repletan salas de cine para ver «Allende mi abuelo Allende»

la once afiche

Durante el mes de septiembre, 12  colegios y alrededor 400 estudiantes,  de las ciudades de Puerto Montt, San Nicolás y Chillán asistieron a las funciones especiales  organizadas por el Programa Escuela al Cine, de la Cineteca Nacional, en la Sala Diego Rivera de Puerto Montt y el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío de Chillán.

La película fue vista tanto por los cineclubes escolares establecidos en esas ciudades, como por los alumnos de aquellos profesores que se encuentran cursando el taller en línea “De la apreciación cinematográfica a la creación de cineclubes escolares”, con el fin de unirse a la Red de Cineclubes Escolares del Programa Escuela al Cine.

En las funciones, los alumnos tuvieron además la oportunidad de conversar, en el caso de Puerto Montt, con Valeria Vargas, co- guionista de la película, y en Chillán con María Teresa Viera Gallo, montajista de la cinta.

“Actualmente hay tanto estímulo, que muchas veces ves algo y se te olvida, pero es distinto cuando hay una conversación después de una película y uno puede profundizar, en ese sentido esta experiencia me parece un aporte. Al principio pensé que les iba a costar, que les iba a ser lejano el tema, pero lo relacionaron desde su experiencia con el tema de los silencios que provoca el dolor en una familia. Fue súper bonita la experiencia”, cuenta Valeria Vargas.

Por su parte María Teresa Viera Gallo comenta:

“La gente que trabajamos en cine, en Santiago, a veces nos olvidamos que las regiones están tan ávidas de cultura. Me sorprendió lo entusiastas que fueron, lo mucho que sabían, sobre todos los que eran de los cineclubes, manejaban muy bien el lenguaje cinematográfico, era casi como hablar con un colega.  Había un silencio, un respeto, calidad en las preguntas, se notaban ávidos de saber. Fue una experiencia súper enriquecedora, la pasé muy bien.”

Esta es una de las tantas actividades que el Programa Escuela al Cine produce y coordina con el fin de acercar a los jóvenes al cine chileno a partir de experiencias pedagógicas de calidad. Las actividades y materiales que reciben los profesores aliados  a la Red de Cineclubes Escolares, son gratuitas gracias al financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura.

Agradecemos la asistencia y entusiasta participación de los alumnos de los colegios y liceos de Chillán y Puerto Montt y a sus profesores, Karin Oyarzo, José Fuentes, Alejandra Troncoso, Ángelus Oviedo, Pamela Urra, Margarita Lara, Lilian San Martin, Jorge Sandoval, y Angélica Mora – de ambas ciudades- por  el aporte que hacen con su trabajo a la formación de jóvenes espectadores críticos y conectados con el arte local.

  • Función «Allende mi abuelo Allende» en Centro de Extensión Universidad del Biobío,Chillán, con la presencia de María Teresa Viera Gallo, montajista de la película.  

Colegios:  Teresa de los Andes, Marta Brunet, Liceo de Excelencia Polivalente, Colegio Puerta Cordillera, Escuela Arturo Merino Benitez, Colegio San Buenaventura,  e Instituto Santa Maria.

25, de septiembre del 2015 

 

  • Función «Allende mi abuelo Allende»,  en Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, con la presencia de Valeria Vargas, co-guinista de la película

Liceos: Liceo Bosque Nativo, Liceo Andrés Bello, Liceo Industrial y Liceo Comercial Miramar.

25 de septiembre del 2015.

 

 

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …