Cine en tu escuela: Pequeño recuento de una gran experiencia

21

24 funciones en las regiones de Bío Bío, Coquimbo, Los Ríos, O’Higgins, Región Metropolitana y Valparaíso, y cerca de 2500 alumnos de quinto básico a cuarto medio de las más diversas localidades fueron parte de la primera itinerancia de cine y conversación organizada por el Programa Escuela al Cine en colegios de todo Chile.

La ópera prima del realizador nacional Nicolás Guzmán, el documental “Si escuchas atentamente”, fue la pieza escogida por el equipo de Programa para recorrer salas de clases, bibliotecas, salas multiusos, auditorios y casinos acondicionados especialmente para ver la película, y luego dialogar en torno a la principal problemática que el documental plantea: el rol de la escuela y los educadores en el desarrollo personas más jóvenes.

La película, que por estos días está comenzando su exhibición en salas, deja ver la profundidad de la crisis de la educación chilena y como esta inevitablemente afecta la vida de cuatro jóvenes que en octavo básico deben tomar decisiones determinantes, para un futuro poco prometedor.

“Me gustó. Es difícil pensar que tengo que tomar luego esas decisiones, me siento muy identificado porque tampoco me va tan bien en el colegio, pero me esfuerzo y quiero lo mejor para mi futuro. Me llegó y me encantó el documental, porque me hizo pensar mucho», expresó uno de los alumnos presentes en la función desarrollada este 29 de junio en el colegio “Los Nogales” de Puente Alto.

«Es la primera vez que se realiza una actividad audiovisual en el colegio. También es la primera vez que los alumnos se enfrentan a apreciar y realizar un conversatorio sobre una película. Algunos tímidos expresaron sus sensaciones, observaciones y juicios frente a la proyección. Agradecieron la oportunidad y también me sumo a los agradecimientos por esforzarse y traerle el cine a los niños», comentó Annouk Gondré, profesora cineclubista, luego de la función realizada el 31 de mayo en Colegio Padre Damián de La Unión,

La productora del documental, Claudia Mazuela, junto a Antonio Machuca, coordinador pedagógico del Programa Escuela al Cine, junto a las moderadoras Valentina Grau y Cinthya Shuffer, fueron las encargadas de guiar la conversación y el debate luego de la proyección de la película en las diferentes instancias.

«Esta experiencia nos permitió acercarnos de un modo súper directo a lo que pensaban los chicos, a sus propias vidas, a sus sueños y expectativas. Fue muy gratificante.  Pudimos observar  como resonaban los temas en ellos. Es muy distinto a la experiencia que se da a salas de cine. Llevar una película que  a un lugar en el que están todos los días, donde tienen experiencias compartidas, genera un espacio en el que se sienten mucho más confiados para expresar lo sienten o piensan», comparte Claudia Mazuela, quien estuvo presente en la mayoría de las funciones tanto en Santiago como en regiones.

Nicolás Guzmán, director de la película tuvo posibilidad de estar presente en la última función de Cine en tu Escuela: “Para mí no tiene precio que chicas y chicos se emocionen con Si Escuchas Atentamente y nos digan que es una película que habla de ellos y de cómo se sienten. Al principio existía el temor de que no conectaran con la película, pero eso fue sólo subestimar su inteligencia y sensibilidad. Agradezco inmensamente a la Cineteca Nacional de Chile y al Cineclub Escolar”, señaló.

La última función de la primera versión de «Cine en tu escuela» tuvo lugar en una de las comunas más periféricas de la comuna de Santiago, Puente Alto. Una sala religiosamente oscurecida con las tradicionales bolsas de basura, recibió a los jóvenes que ingresaron al salón y tomaron posición en sus sillas de siempre,  esta vez distribuidas en frente de una pantalla donde minutos más tarde muchos se verían reflejados a sí mismos. La algarabía y expectación juvenil fue remplazada poco a poco por un silencio respetuoso al comenzar la proyección. Planos fijos de un típico amanecer capitalino y la voz en off de una chica que lee:

«Existe en la criatura humana un deseo innato de la felicidad, que ninguno de los bienes de esta vida puede saciar.»

 

1

2

3

5

6

7

8

9

10

11

13

14

16

17

18

19

20

21

Agradecemos la participación y el entusiasmo de todas las profesoras y profesores que hicieron posible hacer llegar esta obra a sus alumnos y con esto abrir un espacio de reflexión y conversación en torno al cine en sus colegios:

Karina Guajardo, Alejandra Martínez, Carolina Vergara, Marcela Pasten, Annouk Bronde, Alfredo Palma, Roberto Paz, Nidia Álvarez, Ramiro Salgado, Claudia Castillo, Rodrigo Ogalde, María Loreto Monje, Claudio Huilcaleo, Luis Guasch, Margarita Miranda, Katya Arias, Gladys Silva, Jaime Rodriguez, Mario Gatica, José Fuentes, Alejandra Troncoso, Carolina Sandoval, Marco Antonio Caro, Fernando Vallejos y Valeria Conejera.

 

Revisa más  fotos de las funciones de Cine en tu escuela en nuestro Facebook: Cineclub Escolar 


Fotos: Naomi Orellana

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …