Cine en tu escuela: Con el documental «Si escuchas atentamente» se inicia nuevo ciclo de cine y conversación en colegios

d96ffcd2-b240-47c1-a17c-f10f437f5cd8

Con el objetivo de expandir y profundizar la reflexión en torno el cine y la educación, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional ha organizado para este año la actividad Cine en tu escuela, una iniciativa que busca abrir un espacio de diálogo colectivo al interior de los colegios, tomando como punto de partida una película y las problemáticas centrales que esta plantea.

La actividad  comenzará con la proyección de una cinta, a la que se invitará a estudiantes, profesores, padres y directivos del colegio y cerrará con un dialogo entre los asistentes,  moderado por profesionales especialistas en el tema que la película presente como problemática esencial.

El próximo estreno de «Si escuchas atentamente» resulta muy apropiado para dar inicio a esta nueva actividad,  ya que permitirá a los asistente observar a través de una obra cinematográfica local, un punto de vista que evidencia de manera muy sutil la profundidad de la crisis de la educación chilena, y  como esta  incide y determina la vida de cuatro jóvenes.

La ópera prima del director Nicolás Guzmán, se estrenará este año en las salas chilenas a través de Miradoc en el mes de agosto. De manera exclusiva, la Red de Cineclubes Escolares de la Cineteca Nacional, tendrá la posibilidad  no solo de verla anticipadamente, sino también de compartir esta experiencia con su comunidad escolar y  reflexionar a partir de ella.

Sinopsis

En el contexto de la educación chilena, cuatro adolescentes se ven obligados a decidir su futuro a muy corta edad. Durante un año veremos como sólo les queda pasarla bien mientras esperan la llegada de un destino que no desean.

Ver ficha técnica 

(Cupos llenos. Inscripciones temporalmente cerradas. Informaremos prontamente a los inscritos las factibilidadaes de producción de la solicitud.) 

Profesores de la Red de Cineclubes Escolares, interesados en llevar esta actividad a sus colegios, deben considerar estos requisitos y completar y enviar el siguiente formulario:

Requisitos:

  • El profesor debe ser miembro de la Red de Cineclubes Escolares y co-organizador de la actividad.
  • El colegio debe contar con una sala o auditorio para realizar la proyección, con capacidad mínima de 100 personas.
  • El colegio debe contar con equipamiento de proyección y sonido en buen estado, (Data con buena luminosidad, amplificación de sonido, idealmente con mesa de audio, reproductor de video (Bluray y/o DVD), sala de exhibición que pueda oscurecerse, 2 micrófonos.)
  • La actividad está dirigida a alumnos desde séptimo básico.
  • Funciones entre los días 2 al 20 de mayo y 6 al 17 de junio. Previa inscripción.
  • Cupos limitados de funciones. Sujeto a disponibilidad de producción.
  • Horario a elegir por el docente, dentro de la jornada escolar.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …