«Cine en las cumbres»: Proyecto de Jardín Infantil en Puerto Montt recibe reconocimiento en Premio Elige Innovar

En la cuarta edición del premio «Elige Innovar», que busca destacar y respaldar iniciativas innovadoras en el ámbito educativo en todo Chile, el proyecto «Cine en las cumbres» del Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre de Puerto Montt se alzó como uno de los 10 ganadores del merecido reconocimiento, impulsado por Elige Educar junto a daleProfe, el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y Anglo American. 

A raíz del aumento del interés de los niños y niñas por las pantallas digitales durante la pandemia, el equipo educativo diseñó un proyecto para incentivar el aprendizaje sobre los orígenes del cine. Con estrategias como cuentos y títeres, los pequeños participantes, al final del programa, pueden crear su propio cortometraje. 

“Cuando supimos que habíamos sido elegidos nos pusimos muy contentos, los niños también celebraron. El premio es de un millón de pesos, así que de inmediato nos pusimos a pensar en qué invertir, pensamos adquirir equipos para proyectar y hacer trabajos. Tuve mentorías que nos abrieron la mente para darle más continuidad y futuro a este proyecto, así que ahora nos desafiamos a crear nuestro primer festival de cine en primera infancia, queremos invitar a otras comunidades que desarrollen este tipo de trabajos», dice Paola Figueroa, directora del Jardín y líder del proyecto «Cine en las cumbres». 

Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar, señala “El trabajo en educación parvularia creo que es bastante invisibilizado, por eso lo primero que pensamos fue en visibilizar el trabajo de Paola, celebrarlo, compartir esta experiencia para que otros jardines infantiles puedan entender también las tres características del proyecto: que los niños tienen un potencial inimaginable, que al incorporarlo como protagonistas el aprendizaje puede ser mucho más significativo. Lo segundo es que la tecnología está para quedarse, en el proyecto entendieron esto de manera propositiva, aplicaron la tecnología al cine con contenido histórico y teórico, lo tercero es la colaboración, distintos participantes de la comunidad con un objetivo en común». 

En esa misma línea, el director ejecutivo del Centro de Innovación del Mineduc y miembro del jurado, Martín Cáceres, comenta: «Hoy desde cada vez una edad más temprana los niños tienen acceso a dispositivos móviles que en general se usan de forma muy pasiva. Pero eso también puede ser una herramienta creativa, generar historias y contenido. Incorporar a los niños y sus familias de esa forma es súper interesante, desde el ministerio creemos que esa es la forma de integrarlo, como una oportunidad y no un problema, democratizar la creación». 

Este reconocimiento no solo celebra un proyecto excepcional, sino que también destaca la importancia y el aporte del cine en las comunidades educativas de Chile. 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Desde 2019 en la Escuela Baudilia Avendaño De Yousuff se lleva a cabo un Festival de …

“En muchos casos, el único acercamiento que los estudiantes tienen con el arte es a través …

Durante el mes de junio, el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional de Chile …

Cecilia Montecinos, profesora encargada de la Escuela Rural Hueque, ha estado liderando un taller de cine …