Cine en la escuela: Llevar la experiencia cinematográfica a estudiantes de todo Chile

Cine en la escuela es una de las diversas actividades que el Programa Escuela al Cine realiza para lograr su objetivo de formar audiencias escolares para el cine chileno. Se trata de llevar películas recientemente estrenadas a escuelas que no tienen acceso a salas de cine para brindar la experiencia de apreciación cinematográfica a sus estudiantes.

Después de dos años sin poder hacerlo presencialmente, esta semana se cerró el exitoso primer ciclo 2022 de Cine en la escuela para jóvenes de enseñanza media. En 10 comunas de norte a sur se exhibió junto a sus realizadores la película Piola (Luis Alejandro Pérez, 2020), generando instancias de reflexión, diálogo y apreciación con más de mil estudiantes.

“Cine en la escuela es una de las actividades cruciales del Programa, ya que los profesores se preocupan de adecuar el espacio para generar esta experiencia, los estudiantes se acercan desde su día a día al cine chileno y se manifiestan”, dice Natalia Mardones, coordinadora general del Programa y parte de las visitas a las distintas localidades.

Felipe Rodríguez, coordinador académico, complementa: “han sido instancias valiosas en las que los jóvenes encuentran puntos en común con sus realidades y eso es muy bonito, que puedan ver ficción hecha en chile con temas cercanos a ellos”.

Las exhibiciones de Piola terminaron con la función de este martes en el Liceo San Francisco de Placilla, Región de O’Higgins. Cerca de 70 estudiantes compartieron con Luis Pérez, director de la película, y René Miranda, actor. “Creo que el programa es estimulante para nosotros como creadores y también para los alumnos, que muchas veces no tenían estas instancias inspiradoras, donde ellos pueden ser escuchados, donde pueden exponer sus visiones de mundo, lo que les emociona. Ellos dejan de ser espectadores pasivos, se cuestionan lo que ven y por otro lado, se motivan a hacer. Me quedo con la fuerza y la energía de profesor@s, director@s y alumn@s que hicieron posible cada visionado”, son las conclusiones que Luis recoge de la experiencia.

Liceo San Francisco de Placilla

Zack, estudiante del Liceo, también comenta: “es una instancia super genial, porque es algo que no se da siempre, nos ayuda a ver diferentes formas de cine, a poder expresarnos, y ver ejemplos de que se puede salir adelante”.

La película escogida para las funciones del segundo semestre es el largometraje animado Nahuel y el libro mágico (Germán Acuña, 2022). El ciclo fue inaugurado este miércoles con el Colegio Charles Darwin de Ancud, localidad donde está ambientada la película.

Dorys Chandía, directora del establecimiento, lideró al equipo docente que organizó las funciones, e invitó a los profesores de la Red de Cineclubes Escolares, Paolo Molina y María Ester Oyarzún, a llevar a sus estudiantes al evento. “Alrededor de 60 estudiantes vieron la película, reflexionamos sobre la importancia de la representación, hablamos sobre la mitología de Chiloé y vieron reflejadas sus historias y sus paisajes”, finaliza Natalia.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

Gladys Silva es comunicadora audiovisual y bibliotecaria de formación. Desde 2009 trabaja en bibliotecas de colegios …

El Programa Escuela al Cine en colaboración con Almada Media, exhibirá los próximos miércoles 12 y …

La profesora de lenguaje Alejandra Troncoso lleva más de cinco años implementando el taller de cineclub …

En agosto, como parte de las actividades por aniversario, en la Escuela Los Olivos se realizó …