Cine Club Escolar de Quillota visitó la Cineteca Nacional de Chile

Poster LaPuertaAbierta

Un motivado grupo de escolares junto a su profesor, quienes forman parte del Cine Club Escolar del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, visitaron las oficinas de la Cineteca Nacional de Chile en Ñuñoa para conocer cómo se realiza la conservación y restauración del cine chileno.

Guiados por Pablo Insunza, Coordinador de Conservación y Plataforma Digital de la Cineteca, recorrieron los distintos espacios de la casona donde se restaura, digitaliza y conserva el archivo fílmico de nuestro país.  Conversaron con los encargados de cada área planteando las muchas dudas que les generaron las máquinas y las distintas tecnologías que conocieron.

El grupo de estudiantes de 8° básico a 2° medio, que conforman el Cine Club Escolar creado por el profesor Andrés García de Quillota, viajaron a Santiago gracias a la gestión de su docente y al patrocinio del colegio. En esta visita, aprendieron que la labor que realiza la Cineteca Nacional de Chile no es solo el la preservación y la conservación de las obras audiovisuales de nuestro país, sino que también la difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento en los distintos públicos.

Lo que mayor asombro causó en este grupo de escolares fueron las máquinas que se ocupan para restaurar, ya que nunca las habían visto y les pareció casi mágico conocerlas. De los aspectos que más les interesaron en su recorrido, comentaron: «Me gustó aprender el método físico de cómo se conservan de las cintas, todo el proceso que tienen y cómo se pasa a digital”, señaló Antonella Barattini, alumna de 8° básico. «Me llamó la atención la forma en que se trata este material, de alguna manera me esperaba que fuera así porque es un material muy delicado y me sorprendió el volumen que tienen acá de películas», complementó uno de sus compañeros.

Dos cortometrajes documentales realizados por los alumnos de este cine club fueron seleccionados para participar del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios (Fescies) de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 1° de diciembre de este año. Es el cuarto año consecutivo que participan del festival como colegio, y se llevaron además la grata sorpresa de obtener el segundo lugar en la categoría documental con uno de sus cortometrajes que habla sobre la violencia de género, “Las cosas van a cambiar”. Conoce más sobre la participación de la Red de Cine Clubes en Fescies aquí.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …