Cine Club del Colegio Eduardo de Geyter: Una actividad para toda la familia

¿Cómo hacer un taller de cine abierto a personas de todas las edades? Ese fue el desafío que Evelyn Díaz, realizadora audiovisual y encargada de comunicaciones del Colegio Eduardo de Geyter de Rancagua, tuvo que enfrentar al inicio de la emergencia por el coronavirus.

Evelyn es miembro de nuestra Red de Cineclubes Escolares desde el 2018, realizando su taller para estudiantes de cuarto a octavo básico. Con las medidas de distanciamiento social, el taller tuvo que esperar por una reformulación para empezar las clases de este año, con la tarea de hacerlo abierto para toda la comunidad.

“Para mí eso fue una dificultad tremenda”, comenta Evelyn sobre la falta de límite de edad, agregando que “me acordé de que el CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), me entregó un libro el año pasado, Cómo se hace una película de Radivoje Andric. Lo que hice fue adaptar el contenido pensando solamente en trabajar con el celular y así preparé las clases”.

Desde inicios de junio, Evelyn junto a otros 5 monitores se conectan tres veces al mes para para realizar este nuevo tipo de sesiones. En promedio se conectan unas 30 personas a las clases a través de Meet que son anunciadas en Instagram, pero la experiencia continúa en el canal de Youtube de Evelyn, con tutoriales resumiendo el contenido.

Además de la gran preparación de las clases de Evelyn, la profesora también adaptó un espacio para transmitir: cuenta con un micrófono y el notebook dispuesto en altura para lograr un mejor encuadre. “Para las clases de pie pongo una mesa sobre el comedor, así todos pueden ver bien lo que estoy explicando”.

Por ahora, las sesiones se han enfocado en las posibilidades de grabación y edición que presenta el celular, pero la idea es que la complejidad vaya avanzando y así todos puedan obtener los conocimientos básicos para hacer una película. “Profesores y asistentes de la educación también asisten a los talleres, que son para todas las personas interesadas en aprender a hacer cine”, invita Evelyn.

Otras noticias que podrían ser de tu interés

La inspiradora historia del documental 130 hermanos (estreno escolar de junio) hizo que la directora Ainara …

Después de dos años de pandemia y una experiencia virtual, el Programa Escuela al Cine de …

La creación del cortometraje Alas del cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta es la …

¿Cómo una familia puede cuidar a más de 130 hijos? La directora Ainara Aparici conoció la …