Nuevos profesores se suman a la Red de Cineclubes Escolares

d96ffcd2-b240-47c1-a17c-f10f437f5cd8

El pasado 12 de diciembre en la Cineteca Nacional, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los profesores que durante 2015 cursaron  y terminaron exitosamente el programa de formación docente  “De la apreciación cinematográfica a la creación de Cineclubes Escolares”. Cerca de 50 profesores de Santiago y de distintas regiones del país asistieron a recibir el documento que certifica su participación en el taller, tras haberse formado en el arte cinematográfico y crear un cineclub en el colegio en el que se desempeñan.

Lenka Suárez, profesora del Colegio José Joaquín Pérez, es una de las profesoras que se graduó del programa este año y que trabajó con alumnos de enseñanza básica. Fue una de las reconocidas por su activa participación y tras su labor en el proceso de creación de un cineclub en su colegio reflexiona que “ha sido muy gratificante la experiencia, los niños han recibido muy bien el taller y es bueno ver su interés y aprendizaje, me sorprendió ver que chicos que no participaban en otras clases ahora sí tenían muchas ganas de opinar”.

En la ceremonia también se reconoció a profesores que llevan más tiempo dentro de la Red. Miguel Gómez, profesor del Instituto Salesianos de Concepción, fue uno de los profesores premiados por su destacado desempeño. Este 2015, su segundo como miembro de la Red, participó junto a sus alumnos en uno de los Talleres de Creación que ofreció el Programa Escuela al Cine en 8 comunas de Chile, instancia donde los estudiantes aprenden a llevar ideas desde el papel a la pantalla. A partir de esto, Miguel contó que “estoy encantado con el interés de los alumnos, y el apoyo que da el Programa Escuela al Cine que proporciona la plataforma: taller de formación para los profesores, taller de creación para los alumnos. La recepción fue muy buena, pero el aprendizaje nunca es suficiente, gatilló que los estudiantes se propusieran para el próximo año participar en concursos y realizar más cortos.”

Antonio Machuca, Coordinador académico del Programa Escuela al Cine, señaló que ahora el desafío es que los profesores mantengan el cineclub es sus respectivos colegios y participen activamente en la Red de Cineclubes Escolares, asistiendo a los estrenos y utilizando el material que estará a su disposición: “Tuvimos un gran problema entre medio, que fue el paro de profesores este año, pero aun así logramos que 50 profesores se graduaran y lucharan contra todas las dificultades para capacitarse. Es un desafío muy grande para nosotros como equipo lo que se viene ahora con los cineclubes que se suman, poder gestionar de la mejor manera el programa el 2016.”
En la instancia, tras hacer un repaso por todas las actividades del año y observar producciones audiovisuales de escolares de la Red, se proyectó además en exclusiva para nuestros profesores la cinta «Si escuchas atentamente», dirigida por Nicolás Guzmán y estrenada en Fidocs 2015, que sigue las reflexiones, los pensamientos y la realidad de estudiantes de educación pública cursando su último año de enseñanza básica.

Todas las imágenes de la ceremonia en la siguiente galería:

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …