Charla Crítica, Cine y Educación: Cómo puede favorecer la crítica en la enseñanza del cine en la escuela

El-gran-circo-pobre-de-Timoteo-Miradoc-c

¿Qué puede aportar la crítica de cine, como oficio, al desarrollo de la enseñanza del cine en la educación escolar? Esa es la pregunta qué, a grandes rasgos, se buscará responder el próximo 13 de diciembre en la charla organizada por el Programa Escuela al Cine “Crítica, Cine y Educación; Cómo puede favorecer la crítica en la enseñanza del cine en la escuela”. En ella participarán los periodistas y críticos de cine Antonella Estévez y Christian Ramírez, quienes expondrán sus reflexiones y experiencias al respecto.

“El cine es una potente herramienta para ayudarnos a descubrir el mundo, nos puede ayudar a comprender nuestra propia realidad y conocer realidades distintas. A tener una mirada, crítica, una perspectiva más amplia, a generar preguntas. Hay mucho que aprender del cine y del el mismo ejercicio de ver cine”, señala Antonella Estévez, del portal cinechile.cl.

Al encuentro asistirán principalmente profesores y profesoras que integran la Red de Cineclubes Escolares, sin embargo la invitación se extiende a todos los educadores que estén interesados en profundizar sus conocimientos para llevar el cine a la formación de jóvenes en edad escolar, así como a público general interesado en la apreciación de cine.

Los panelistas, además de la exposición que presentarán el día de la charla, desarrollarán una reflexión más extensa en relación al tema en un texto que se incluirá en la publicación que el Programa Escuela al Cine lanzará en enero “Cine; crítica y educación”, la cual abordará en profundidad la propuesta del encuentro e incluirá las intervenciones y apreciaciones de ese día.

En la ocasión, además, se hará entrega de los diplomas y certificados de participación a los profesores que finalizaron con éxito las actividades del taller online “De la Apreciación Cinematográfica a la Creación de Cineclubes Escolares” desarrollado durante entre los meses de julio a noviembre de este año, a través del portal educarchile. El Taller consistió en 70 horas pedagógicas, contemplando una primera etapa de formación teórica para culminar con la puesta en marcha de un cineclub escolar en los establecimientos donde los talleristas impartían sus clases. De los 150 profesores inscritos inicialmente, 64 culminaron con éxito y recibirán su diploma de certificación, que los faculta al trabajo con cine clubes escolares. Otros profesores que realizaron sólo la primera etapa formativa del Taller, recibirán un certificado de participación y culminarán el taller durante el año 2015 con la puesta en marcha de los cineclubes en sus colegios.

Los 64 nuevos Cineclubes activos pasan a formar parte de la Red de Cineclubes Escolares, que con ellos suma 86 cineclubes escolares funcionando en diversas localidades de todo Chile.

La charla y la entrega de diplomas tendrán lugar el 13 de diciembre, de 11 a 13 horas en la Sala 1 de la Cineteca Nacional. La entrada es liberada, previa inscripción al mail carola.leiva@ccplm.cl

Otras noticias que podrían ser de tu interés