El Botón de Nácar: esperado documental de Patricio Guzmán llega a los cineclubes escolares

la once afiche

Patricio Guzmán es con seguridad el documentalista chileno más importante y reconocido tanto dentro como fuera del país. Cuenta con una filmografía de más de 20 trabajos y los premios obtenidos por ellos suman más de 40. Ha sido el autor de las obras clave que han retratado la historia de Chile de los últimos 40 años y con este, su más reciente trabajo, obtuvo el Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín.

La película comienza exponiendo con gran profundidad- y solemnidad- los orígenes y el exterminio de la cultura Selknam, habitantes ancestrales de la Patagonia chilena, de quienes aún hay algunos sobrevivientes.  El tema es tan rico por sí solo que el documental pareciera tratarse solo de eso y estaría bien. Sin embargo, Patricio Guzmán vuelve sobre el tema que ha marcado su obra con una insistencia poética y logra, a través de un vínculo muy sutil, relacionar este pasado lejano con nuestra historia reciente.

Corresponde a la segunda parte de una trilogía que comenzó hace unos años con «Nostalgia de la luz» y concluirá con «La cordilleras de Los Andes». Es un documental visualmente impactante, un trabajo cinematográficamente impecable que nuestros cineclubes, gracias a la gestión del Programa Escuela al Cine y la colaboración de la distribuidora Market Chile,  tendrán la posibilidad de ver durante el mes de octubre en pantalla grande.

A nivel de contenido, las posibilidades de explotar su potencial educativo son muchas, desde el argumento principal, como los subtemas que desarrolla; la historia pre hispánica  y reciente del país, las personas entrevistadas y referidas en el documental entre las que destacan Gabriela, última sobreviviente de la cultura kawénskar, la fotógrafa Paz Errázuriz,  el historiador Gabriel Salazar y el poeta Raúl Zurita, entre otros.

El programa Escuela al Cine, invita a profesores y profesoras  de la Red de Cineclubes escolares a no dejar de ver este gran documental y asistir a las funciones que el Programa ha organizado para sus alumnos, las cuales contarán además con la presencia de un invitado representante de la película.

Las funciones, exclusivas para escolares,  son gratuitas gracias a la gestión del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional,  y el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para coordinar asistencia, escribir a carola.leiva@ccplm.cl.

Funciones para Red de Cineclubes Escolares:

Lunes 26 octubre -10: 30 . Teatro Diego de Rivera,  Puerto Montt.
Lunes 26 octubre – 10:00. Centro de Extensión Universidad del Bio Bio, Chillán.
Miércoles 28 octubre -10: 00. Cineclub Universidad Austral, Valdivia.
Jueves 29 octubre – 15:30. Cineteca Nacional, Santiago.
*Además estamos gestionando funciones para escolares en La Serena y Valparaíso. Pronto más información.

Sinopsis:

El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, nos propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra que también tiene voz.

 

 

REDES SOCIALES
#ElBotóndeNácar
@marketchilebf
Link Trailer https://www.youtube.com/watch?v=m8kdxpJZEj4

 

 

 

 

Otras noticias que podrían ser de tu interés

En un contexto en que el uso pedagógico del cine ha sido esencial para las clases …

El Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué tiene un proyecto educativo que busca equiparar el desarrollo …

El cineclub del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta ha mantenido un trabajo constante desde el …

Luego de un exitoso estreno, el pasado jueves 3 de junio, ya están disponibles en YouTube …